La creación del artista estadounidense Patrick Amadon recogía los nombres de opositores encarcelados por el régimen pro-Pekín.
Una obra de arte digital que revelaba los nombres de opositores encarcelados en una enorme valla publicitaria en el centro de Hong Kong ha sido retirada, según confirmó el jueves la galería responsable de la instalación. No Rioters, una videoinstalación del artista estadounidense Patrick Amadon, formaba parte de una serie de obras en la valla publicitaria de 1,400 metros cuadrados, instalada junto a unos grandes almacenes en la concurrida zona de Causeway Bay.
La instalación coincidió con dos grandes ferias de arte contemporáneo en Hong Kong, destinadas a atraer a galerías y compradores extranjeros tras años de restricciones causadas por la pandemia de Covid.
Según Francesca Boffetti, que dirige la galería milanesa en colaboración con Patrick Amadon, la decisión de retirar la obra se tomó a petición de los “grandes almacenes” propietarios del recinto. “No sabemos si hubo una intervención gubernamental”, dijo. El artista estadounidense declaró en Twitter que su obra había sido retirada “a petición del gobierno”.
Más de 10,000 detenidos
Patrick Amadon afirmó la semana pasada en Twitter que había conseguido colar los nombres, edades y lista de delitos de estos opositores en su obra, que incluye texto que aparece y desaparece. Wen Wei Po, un periódico pro-Pekín, afirmó que el artista estadounidense estaba expresando su apoyo a los alborotadores. “Según un periódico pro-Pekín, estoy a favor de los disturbios. Eso es correcto”, replicó el artista, siempre en Twitter.
Entre los nombres que aparecen en el vídeo de 24 segundos figuran el activista Joshua Wong, el académico Benny Tai y otras figuras prodemocráticas que se enfrentan actualmente a cargos de subversión. Más de 10,000 personas han sido detenidas en relación con las grandes protestas de 2019, y 6,000 siguen a la espera de posibles cargos.
“No a los alborotadores, solo a la tiranía” fue uno de los eslóganes utilizados por los manifestantes de Hong Kong en 2019, en respuesta a que el gobierno los tildara de “alborotadores”.
Last modified: marzo 24, 2023
[mc4wp_form id="5485"]