Autoridades mexicanas denuncian nueva subasta de arte precolombino en París


La subasta prevista para el lunes 3 de abril de 2023 en Millon incluye 83 objetos reclamados por el Estado Mexicano.


Las autoridades mexicanas han pedido a la casa de subastas parisina, Millon, que detenga una venta de arte precolombino. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, afirman que las piezas están protegidas por la normativa patrimonial mexicana. Las piezas están valoradas en hasta 70,000 dólares.

Las reclamaciones se refieren a 83 lotes de la venta de 148 lotes, entre los que se incluyen figurillas antropomorfas y cerámica. La Secretaria de Cultura pidió a la casa de subastas que tuviera en cuenta la dimensión histórica, simbólica y cultural de los objetos, que “pesa más que cualquier interés comercial”. Presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y notificó el hecho a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y a Interpol.

Ya se habían presentado denuncias similares con motivo de una venta de arte precolombino organizada por Millon en 2019. La venta se mantuvo. De hecho, los convenios internacionales firmados por México prevalecen sobre las leyes nacionales. El subastador Alexandre Millon señala la dificultad de:

Calificar sistemáticamente de saqueo piezas que en ocasiones fueron vendidas en el pasado en tiendas oficiales en suelo mexicano a sus actuales propietarios o a marchantes. Se trata de una lucha inútil, que pretende organizar una estrategia de tierra quemada en un contexto de política cultural nacionalista oportunista y electoralista. Querer extinguir este mercado, que además ha permitido la preservación de las piezas y su difusión, sobre todo a investigadores, es también favorecer el mercado negro.

De “oportunismo nacionalista” a actos de repatriación

De esta manera, Millon calificó el intento de repatriar las obras de “oportunismo nacionalista” y añadió que “revisar el pasado y la historia para reivindicarlos con el pretexto del Arte es un disparate cultural”.

La Secretaría de Cultura se ha mostrado muy activa en la repatriación de artefactos culturales y, a pesar de los comentarios de Millon, se han cumplido varias de las peticiones de repatriación de México. A principios de este mes, el ministerio hizo un llamamiento a más de 100 galerías y casas de subastas de toda Europa para que detuvieran la venta de bienes culturales, y una galería con sede en Viena, la Galerie Zacke, accedió a repatriar una representación del dios mexica de la tierra Tlaltecuhtli.

El verano pasado, el gobierno mexicano recibió 34 artefactos precolombinos que habían sido propiedad de una pareja alemana no identificada y, en diciembre, 223 artefactos fueron repatriados a México desde los Países Bajos.

Desde la elección del gobierno actual en 2018, se ha luchado activamente por la repatriación de bienes culturales mexicanos de todo el mundo con la campaña en redes sociales #MiPatrimonioNoSeVende.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *