¿Bored Ape Yacht Club en la mira de la Comisión de Valores de Estados Unidos?


La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ha iniciado una investigación sobre Yuga Labs, la entidad que se encuentra detrás de la colección NFT Bored Ape Yacht Club.


Las criptomonedas Bored Ape Yacht Club y ApeCoin de Yuga Labs han recibido un golpe: la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) abrió ayer una investigación sobre la empresa para determinar si los NFTs Bored Ape Yacht Club y el token ApeCoin, basados en la blockchain de Ethereum, son “valores” no registrados, de forma similar a las acusaciones de la SEC contra Ripple y su XRP, que dieron lugar a una demanda de alto perfil que aún está en curso.

En cuanto a BAYC y ApeCoin, Bloomberg reveló que, según una fuente no identificada, la SEC –supuestamente– está tratando de demostrar que Yuga Labs violó la ley federal al emitir sus NFTs y el token ApeCoin lanzado a principios de este año.

Recordemos que la SEC ha aumentado su escrutinio de los mercados NFT y de las criptomonedas en general este año bajo el presidente Gary Gensler, quien cree que todas las criptomonedas, excepto el bitcoin, podrían calificar como valores, y ha tomado una serie de acciones recientes, incluyendo la designación de nueve tokens listados en Coinbase como valores, además de presentar una demanda contra el emisor de XRP, Ripple.

Yuga Labs bajo investigación de la SEC sobre BAYC y ApeCoin

En cuanto a ApeCoin, es importante aclarar que oficialmente la criptomoneda no fue creada por Yuga Labs, sino por la Fundación Ape, en cuya junta directiva se encuentran figuras destacadas del movimiento Web3 como el cofundador de Reddit Alexis Ohanian y la directora de FTX Ventures Amy Wu.

Al parecer, se optó por este enfoque por motivos de regulación, un detalle que puede haber llamado la atención de la SEC. Sin embargo, por el momento, la SEC no ha formulado ninguna acusación formal, y no ha divulgado públicamente el asunto.

En respuesta a estos rumores, Yuga Labs comentó que “es bien sabido que los responsables políticos y los reguladores han estado buscando más información sobre el nuevo mundo de la Web3”, y añadió que espera “asociarse con el resto de la industria y los reguladores para definir y dar forma al floreciente ecosistema”.

La empresa también ha anunciado su intención de sincerarse, afirmando que “como líder en este espacio, Yuga se compromete a cooperar plenamente con cualquier investigación que se produzca.”

ApeCoin se desploma más de un 16% en 25 minutos

Por desgracia, esto no ha impedido que el precio de ApeCoin se desplome en el mercado. De hecho, la criptodivisa pasó de rondar los 5.15 dólares ayer sobre las 18:20 horas, para marcar un mínimo de 4.3125 dólares 25 minutos después, una caída del 16.2%.

Desde entonces, la criptomoneda ha recuperado algo de terreno, cotizando a 4.72 dólares a mediodía del miércoles, pero continúa un decenso continuo desde ayer.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *