Zelensky anuncia la candidatura de Odesa a Patrimonio Mundial de la Unesco


En un mensaje de vídeo dirigido a los 58 Estados miembros del Consejo Ejecutivo de la Unesco, el presidente ucraniano hizo oficial la candidatura de Odesa y su centro histórico, blanco de los bombardeos rusos, “para no cerrar los ojos ante la destrucción de nuestra historia común”.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció el martes que el centro histórico de la ciudad de Odesa, célebre por su arquitectura y objetivo de los bombardeos rusos, será propuesto como Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En el marco del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Presidente ucraniano dirigió un mensaje de vídeo pregrabado a los 58 Estados miembros del Consejo para formalizar la solicitud.

Odesa, ciudad portuaria del Mar Negro famosa por sus monumentales escaleras y su centro histórico, es un punto estratégico en el conflicto. Ha sido bombardeada varias veces por las fuerzas rusas. Debemos enviar una señal clara de que el mundo no hará la vista gorda ante la destrucción de nuestra historia común, nuestra cultura común, nuestro patrimonio común”, dijo Volodymyr Zelensky. Uno de los pasos debería ser la preservación del centro histórico de Odesa, una hermosa ciudad, un importante puerto en el Mar Negro y una fuente de cultura para millones de personas de diferentes países.

Zelensky explicó que había remitido la solicitud a la UNESCO, que tiene su sede en París. “Odessa, como todas las demás ciudades de Ucrania, es objetivo de los bombardeos rusos. ¡Por favor, apoye a Odessa! Demuestra precisamente a nivel de la UNESCO que el terror ruso debe cesar”, instó.

540 es el número total de objetos del patrimonio cultural, instituciones culturales y monumentos religiosos dañados por los bombardeos rusos en Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, denunció el presidente ucraniano.

En un comunicado, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, señaló que “el centro de la ciudad portuaria de Odesa, crisol de intercambios y migraciones, se construyó gracias a múltiples influencias. Tiene un patrimonio y una historia que resuenan en todo el mundo y constituyen un fuerte símbolo”.

La solicitud será evaluada “en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial”, que será “el encargado de decidir sobre esta solicitud”, añade el comunicado sin fijar una fecha.

En el conjunto de Ucrania, la UNESCO informa de que “hasta la fecha, ninguno de los sitios culturales ucranianos protegidos mediante su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial ha sido bombardeado”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *