Ella es conocida como una de las fotografías más importantes e influyentes de nuestros tiempos. Conocida por retratar a las celebridades más influyentes de nuestra época, de la misma manera que Andy Warhol utilizaba a los personajes de Hollywood para analizar el contexto americano. 

Anna Lou Leibovitz nació un 2 de octubre de 1949. En el pueblo de Waterbury en Connecticut, Estados Unidos. Su infancia estuvo llena de aventura, constantes viajes y diferentes culturas, pues su padre, Samuel Leibovitz, ejercía su puesto en la Fuerza Aérea. Desde esa perspectiva, Annie pudo conocer el mundo desde otros ojos, desde algo más personal.

Fue hasta que entro a la Escuela de Bellas Artes en San Francisco, en 1967, que la artista encontró su pasión por la fotografía. Durante ese mismo periodo San Francisco estaba pasando por una revolución cultural incitada por las protestas de ciudadanos, acerca de los derechos LGBTIQA+, el movimiento hippie estaba fortaleciéndose en contra de la guerra en Vietnam. Estas son las primeras temáticas en las fotografías de Leibovitz, las constantes protestas y el cambio cultural de Estados Unidos. 

Por esta razón llego a fotografiar al poeta y uno de los líderes culturales del movimiento activista en SF, Allen Ginsberg durante una congregación en contra de la Guerra de Vietnam. Este retrato se utilizó como portada de la revista Rolling Stones, que desde ese momento se interesó por trabajar con la artista. 

Su trabajo es simbólico de los tiempos, es reconocida por la manera en la que utiliza el espacio, como encuadra a sus sujetos y por su distintiva manera de iluminar la toma. Leibovitz ha tenido el honor de inmortalizar la imagen de distintas celebridades, figuras de poder, artistas y más. El enfoque de su trabajo la ha llevado a colaborar con distintos medios de comunicación, además de convertirse en una de las voces más importantes actuales. 

Si tienes tu retrato hecho por Annie, ya eres una estrella 

Mayoría del éxito que se le acredita en su carrera, se logró durante su tiempo como directora de fotografía en Rolling Stone. Desde esa libertad creativa y agenda de clientes pudo retratar a los artistas más importantes de las maneras más fascinantes. Entre ellos se encuentra:

Retrato de John Lennon y Yoko Ono 

A Annie se le dio la tarea de inmortalizar el amor entre Yoko y Lennon. Una pareja conflictiva, controversial y muy popular en la época. Esta fotografía se tomó horas previas al terrible asesinato del ex-Beatle. Un mes después esta fotografía sé convirtio en portada para la revista y se convirtió en una manera de honrar y recordar la vida de Lennon. 

Retrato de Whoopi Goldberg

Uno de sus primeros retratos. La colaboración con Whoopie le permitió explorar aspectos de la fotografía que no había contemplado, como la comedia, el contraste y la libertad de jugar con el formato. Con Whoopi se hizo una tina llena de leche caliente para que la actriz se sumergiera. 

Durante su tiempo en Hollywood la fotógrafa estableció una relación con la filósofa y escritora Susan Sontag. Quién creo ensayos sobre el feminismo actual, el género y la creación y definición del término Camp. Esta relación era turbulenta, problemática y tóxica. Susan empujaba a Annie a crecer y a describir nuevas fases de su vida, pero de una manera que no le permitía ser su propia persona. El día que Sontag murió, Annie recibió una nueva perspectiva de su trabajo y su vida personal. 

Ha creado una conexión muy fuerte con la comunidad LGBTIQA+, no solo desde su propia identidad, que nunca ha sido cuestión ni para su trabajo o persona, se puede ver en su trabajo. Como con la fotografía que realizo a la deportista olímpica Caitlyn Jenner, después de su transición.  

Sabemos que Annie Leibovitz es una de las artistas más importantes de nuestra generación, refleja como esta sociedad tiene una obsesión con las celebridades y las figuras en la industria del entretenimiento. Explicando, o al menos retratando, la manera en como nos conectamos con las celebridades y los modelos de entretenimiento.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window