Las fotografías de Metinides están elaboradas con precisión y estilo cinematográficos, pero su compasión por las víctimas nunca está lejos.


A un año de su fallecimiento el Gobierno de la Ciudad de México ha organizado una exposición en Los Pinos para celebrar la trayectoria del simbólico fotógrafo de nota roja, Enrique Metinides. 

Metinides buscaba la belleza detrás de la tragedia y la muerte, frecuentando los horrorosos accidentes de la caótica CDMX. “El Ojo Infinito. Enrique Metinides en Los Pinos” hace una retrospectiva del mexicano reportero para la nota roja. Haciendo un homenaje al cuerpo, la muerte y la vida cotidiana de esta ciudad. 

Recientemente, la cultura sensacionalista que dio lugar a las fotos de Metinides ha dado paso a otro contexto: la pared de la galería. Y lo que es más preocupante, estas últimas imágenes tienen la apariencia de fotografía de arte moderno escenificada. En una de ellas, una joven con un vestido de verano solloza junto al cuerpo tendido de su novio, asesinado en un atraco frustrado. En otra, una mujer solloza entre sus manos al borde de la carretera mientras su hermano yace cerca, muerto tras salir despedido por el parabrisas de su coche.

Esta fotografía siempre me ha parecido un símbolo de lo talentoso y despiadado que es Metinides como fotógrafo entre los accidentes de automóvil, los edificios en llamas, las electrocuciones y los autobuses que cuelgan precariamente de los pasos elevados o se sumergen en los ríos. Si es que podemos llamarlo arte, su obra es una colección de miseria y muerte en toda su absurda y azarosa cotidianidad. Pero va más allá. Es una lista de infracciones. Nos convierte a todos en mirones, sobre todo cuando se expone en una galería.

La curadora Trisha Ziff, residente de la Ciudad de México, ha comentado sobre el trabajo del artista:

“Las fotografías de Metinides están elaboradas con precisión y estilo cinematográficos, pero su compasión por las víctimas nunca está lejos. Siente una profunda responsabilidad moral hacia los que quedaron atrás”. 

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window