La ceremonia de entrega tendrá lugar en Gotemburgo (Suecia) el 13 de octubre de 2023. Ese mismo día se inaugurará una exposición de la obra de Carrie Mae Weems en el Hasselblad Center y saldrá a la venta una nueva publicación sobre la artista.


La Fundación Hasselblad ha seleccionado a Carrie Mae Weems como ganadora del Premio Hasselblad 2023, lo que la convierte en la primera artista afroamericana que recibe el galardón, dotado con 2,000,000 de coronas suecas (unas 155.500 libras esterlinas) y una cámara de formato medio con lentes Hasselblad. El Premio es uno de los galardones más importantes para un fotógrafo vivo. Entre los galardonados anteriores se encuentran Dayanita Singh, Nan Goldin, Alfredo Jaar, Miyako Ishiuchi y Wolfgang Tillmans.

Creada en 1979 en virtud del testamento de Erna y Victor Hasselblad. El objetivo de la Fundación es promover la educación científica y la investigación en fotografía y ciencias naturales. El premio internacional anual de la Fundación a los logros más destacados en fotografía está considerado uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo.

Carrie Mae Weems

Recuerdos generacionales

Carrie Mae Weems nació en Oregón y vive y trabaja en Syracuse, Nueva York. Al principio utilizó su primera cámara más como herramienta política que creativa. Su trayectoria artística de comenzó con un fuerte deseo de contar los orígenes y las condiciones de su familia en Estados Unidos. Recuerdos dolorosos de varias generaciones.

Las obras de Weems suelen abordar explícitamente cuestiones políticas, negociando temas de racismo y la experiencia afroamericana tanto a través de experiencias personales como de archivos históricos. En The Kitchen Table Series (1990), Weems se representa a sí misma en la misma mesa de cocina, presenciando las idas y venidas de amigos y amantes, al tiempo que se presenta a sí misma como sujeto perpetuo; en From Here I Saw What Happened and I Cried (1995-1996) y The Hampton Project (2000), Weems reactivó fotografías de archivos de museos y universidades para recuperar una historia de la fotografía profundamente arraigada en el racismo.

Por su parte, la Fundación Hasselblad argumentó su decisión sobre la entrega del galardón:

Durante décadas, la obra de Carrie Mae Weems se ha anticipado a temas destacados de nuestro tiempo -la lucha por la igualdad racial y los derechos humanos- con una fuerza visual y ética inquebrantable. Su práctica artística es intrínsecamente activista, conmovedora y lírica. Crea cuadros evocadores y potentes y se enfrenta a historias dolorosas, al poder institucional y a las discriminaciones sociales. En el centro de la amplia obra de Weems se encuentra la fotografía fija, pero también emplea hábilmente el vídeo, el texto, las instalaciones multimedia inmersivas y la performance. A menudo se inserta a sí misma en su obra, encarnando y conmemorando al sujeto femenino negro.

Este otoño se inaugura una gran exposición con Carrie Mae Weems en el Hasselblad Center de Gotemburgo. El premio asciende a 2 millones de coronas suecas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window