La recopilación de los hechos y recreación de la historia es una forma de hacer memoria. Una forma de honrar la historia de un sitio tan complicado como lo es El CCUT. 

Desde el año 2018 el centro cultural ha creado espacios para hacer memoria sobre el espacio arquitectónico rodeado por las unidades familiares, desde su fundación, heridas nacionales e intervenciones actuales que nos permiten ver el lugar con nuevos ojos. 

La exposición CCUT/3 observa tres momentos clave en la configuración histórica de la Plaza de las Tres Culturas, que han modificado tanto la arquitectura como su percepción en la Ciudad de México. Cada exposición habita en el mismo lugar fortaleciendo el diálogo entre estas realidades que se sobreponen. 

Estos experimentos se desarrollan, sobre todo, como un gesto que busca formas para entender el sitio específico de Tlatelolco desde la pluralidad de prácticas visuales y discursivas actuales.

James Olaes

Por razones de la pandemia global, la última edición de este proyecto curatorial, dividido en tres partes, se realizó desde la digitalidad. Presentando proyectos sobre la fundación de la parroquia Santiago Tlatelolco, la renovación por arquitectos y artistas y las representaciones modernas del sito a las mando de Lorena Mal 

Es un recorrido desde la fundación hasta las reinterpretaciones actuales de personas que han crecido con la historia del sitio. Personas que vieron, vivieron, o escucharon las tragedias de Tlatelolco y quieren transformar la manera en la que es percibido sin dejar de lado la historia. 

Lorena Mal crea instalaciones para reapropiarse de la belleza de Tlatelolco, desde su fundación. Con lo auditivo, sensorial, el archivo y la reapropiación de piezas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window