Cineastas mexicanos denuncian incumplimiento de pagos tras extinción de fideicomisos


El cine mexicano se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Secretaría de Cultura, la cual ha acumulado deudas que superan los 85 millones de pesos ante más de 50 producciones que fueron forzadas a detenerse -o cancelarse-.


La situación se dio a conocer el pasado domingo por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) vía Twitter en una carta dirigida a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Han pasado dos años desde que desaparecieron los fideicomisos a nivel nacional debido a un decreto presidencial. 

Por ello, los ganadores en los concursos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y del Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se quedaron sin el monto que les correspondía. La petición se publicó  tras dos misivas enviadas a Alejandra Frausto, sin ningún tipo de respuesta.

“Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos debido a la derrama económica que estos proyectos generan”, expusieron los representantes de la industria mexicana en un comunicado.

Tras la cancelación de ambos fondos, hay un incumplimiento de pago por parte del IMCINE y de la Secretaría de Cultura de México, quienes fijaron como plazo para el pago de estos fondos hasta el 31 de julio de 2022, según lo establecido por la Oficialía Mayor de Cultura. Aunque se responsabilizó al Imcine, se reconoció que éste no puede efectuar los pagos correspondientes, pues depende de las autoridades de la Secretaría de Cultura, así como de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), quienes son las responsables de autorizar dicho flujo de dinero.

Los dos fideicomisos dedicados al cine, “devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas”, añaden los firmantes de la carta. “Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recursos”, señalan.

Además, los productores denuncian que el gobierno de México tampoco ha aportado lo que le corresponde al programa Ibermedia, cuyos apoyos son supervisados por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Así, queda pendiente el apoyo a ocho proyectos beneficiados de formación, desarrollo de series y coproducciones con seis países seleccionados en 2021 por el programa Ibermedia.

“El programa Ibermedia ha sido una gran fuente de trabajo para miles de personas en toda la región, y además en México nos dio sustento en los años noventa para poder rearmar nuestra cinematografía”.

Por otra parte, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto Guerrero declaró que a través de la Unidad de Administración y Finanzas se “han realizado gestiones para solventar los adeudos urgentes” y “se procederá a realizar los pagos de manera inmediata”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *