Los restauradores siguen luchando por desentrañar los misterios de la obra maestra, en la que llevan trabajando desde 2019.
¿Cómo recrear la técnica pictórica de Rembrandt? Los científicos que trabajan en La Guardia Nocturna creen haber encontrado una nueva pista sobre la mezcla de materiales utilizada por el pintor. La restauración del cuadro de 1642, titulada sobriamente “Operación Vigilancia Nocturna”, comenzó en 2019; está haciendo pasar un mal rato a los restauradores del Rijksmuseum y al laboratorio Akzo Nobel, empresa especializada en pinturas Dulux.
Para restaurar la obra, necesitan encontrar las recetas utilizadas por el maestro holandés. Y es en el impasto -técnica de aplicación de la pintura utilizada por Rembrandt para dar profundidad- del cuadro donde se centra la investigación.
La yema de huevo podría ser uno de los ingredientes utilizados por Rembrandt. Esto es lo que dijo Katrien Keune, director científico del Rijksmuseum, al periódico británico The Guardian el pasado miércoles. Los investigadores lo habían detectado en estudios anteriores en una “pequeña zona del lienzo”, dijo. Al principio pensaron que el artista lo mezclaba con aceite de linaza y óxido de plomo. El objetivo era crear una pintura más gruesa.
Gerard van Ewijk, jefe de investigación y desarrollo de Akzo Nobel, recibió la difícil tarea de determinar la famosa receta del impasto. Fue una tarea difícil. Los científicos tuvieron la mayor dificultad para determinar la técnica del pintor. Si utilizó cera, restos de pintura o incluso betún de Judea, un pigmento que habría explicado el oscurecimiento de la pintura, se han planteado todas las hipótesis. En cualquier caso, los científicos siguen siendo cautos.
“La razón de la presencia de la yema de huevo sigue siendo un poco misteriosa“, dice Gerard van Ewijk. La razón por la que el investigador es reacio a ir demasiado lejos es que cree que Rembrandt no necesitaba realmente la yema de huevo para conseguir esta textura. “Mezclando aceite de linaza y cerusa se puede crear el impasto perfecto“, explica van Ewijk. Una alternativa plausible con los ingredientes de la época.
Restauración en público
La colosal Guardia Nocturna no ha sido restaurada desde hace cuarenta años. Desde 2019, los expertos trabajan en la obra en la galería del Rijksmuseum, a la vista de los visitantes.
El pasado mes de diciembre, el jefe del departamento de Pinturas y Esculturas del Rijksmuseum de Ámsterdam anunció que había descubierto un boceto oculto bajo las capas de pintura. Según su director, Taco Dibbits, este descubrimiento reveló la génesis de la obra maestra del Rijksmuseum.
Siempre hemos sospechado que Rembrandt debió de hacer un boceto en el lienzo antes de embarcarse en esta composición increíblemente compleja, pero no teníamos pruebas.
Ahora el equipo debe decidir antes de diciembre si hace el arriesgado intento de limpiar la lona. En particular, las capas de barniz adheridas en restauraciones anteriores. La investigación sobre la pieza habrá beneficiado a todos. Especialmente Akzo Nobel. Estos descubrimientos de la composición pictórica permitieron trabajar en la composición de Polycell, la marca de masilla para paredes vendida en el Reino Unido por Dulux.
Last modified: agosto 29, 2022
[mc4wp_form id="5485"]