Cuatro artistas “criptospooky”

Siguiendo con las festividades de los mejores meses del año, parece correcto introducir a algunos creadores que presentan obras que pueden alejarse del entendido del arte. Sin embargo, la continua exploración de elementos que construyen discursos e interpretaciones más cercanas a la naturaleza humana –entendido como muerte, decadencia, fragilidad y aspiración– permiten una contemplación distinta; un enfoque que permite alejarnos de la simetría, de las figuras naturales y definitivamente de los cuerpos “reales”.

La psique humana está llena de monstruos que nos persiguen y lo monstruoso puede tomar muchos rostros. 

Billelis

Mejor conocido como Billelis, Billy Bogiatzoglou es un director de arte y creador 3D originario de Grecia. Su obra se encuentra en algún punto entre lo bello y lo siniestro, al unir elementos que contrastan de manera temática y visual, resaltando antinomias de color y representando temáticas mórbidas sin generar repulsión.

La utilización de tonos dorados, rojos y acromáticos resaltan en representaciones gráficas un tanto hiperrealistas, las cuales logran evocar las vanitas, el tenebrismoy el horror vacui del Barroco.

Su trabajo ha alcanzado tal popularidad –con justa razón– que ha realizado comisiones para compañías que van desde PlayStation y Magic: The Gathering hasta Hasbro y Penguin Random House. 

Sus primeros pasos en el mundo NFT se dieron a finales del 2020, al mintear sus primeras obras en OpenSea, en donde actualmente también se encuentra su colección más reciente, titulada In Memoriam. En palabras del mismo Billelis: “(In Memoriam) es un homenaje a la memoria de todos los que ya no están con nosotros”.

Por otra parte, su primer NFT en SuperRare, Your Majesty, aborda la temática del culto a deidades y cómo éste ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por dioses, reyes e incluso figuras públicas; argumenta que la conexión humana dentro de la aldea global termina de romper la adoración al mostrarnos como iguales, falibles.

Si les gusta el enfoque de Billelis, no olviden seguir su Instagram y visitar su sitio web.

Dom Qwek

Con más de veinte años de experiencia como creador 3D, el trabajo escultórico de Dominic Qwek busca explorar formas y diseños que se alejen del naturalismo para encontrar nuevos enlaces entre obra-espectador, generando momentos estéticos que desbordan en interpretaciones y sensaciones.

La calidad de sus creaciones lo han llevado a colaborar con grandes nombres como Blizzard Entertainment (Starcraft II; Hearthstone; Overwatch) y Guerrilla Games (Killzone 2).

Qwek tiene diez NFTs disponibles actualmente en SuperRare, además de una galería virtual en donde es posible visualizar sus obras minteadas como si estuviesen en un espacio galerístico, así como ver más información y detalles de la pieza seleccionada.

Pueden encontrar más de la obra de Dom Qwek en su Instagram y en su sitio web.

Peter Mohrbacher

Ilustrador y artista conceptual con una temprana influencia del anime y el mundo de fantasía, al igual que el trabajo de Zdzisław Beksiński, Mohrbacher trabajó durante tres años con Wizards of the Coast ilustrando cartas de Magic: The Gathering, hasta que decidió centrar su atención en el proyecto que comenzó cuando cursaba la universidad en 2005: Angelarium.

Dicho proyecto le permitió –hasta la fecha– explorar la enorme variedad de ángeles que existen dentro de distintas mitologías y crear sus propios diseños combinando el horror y el surrealismo.

Los ángeles que ilustra se dividen en cuatro categorías:

The EmanationsEn donde se encuentran aquellos que se desprenden de las once ramas del árbol de la vida.

The ZodiacLos doce ángeles del zodiaco –naturalmente– además del treceavo, Ofiuco.

The WatchersÁngeles que llegaron ofreciendo conocimiento, pero en su lugar traen destrucción.

The SeraphimPersonificaciones de conceptos e ideas. Gran parte de su trabajo se encuentra disponible como NFT en Makersplace.Gevurah, Angel of Pure Judgement

No olviden seguir su cuenta de Instagram, su sitio web ni la sección de Angelarium dedicada a ángeles del zodiaco.

Hedi Xandt

Xandt parte de su amplio sentido multidisciplinario para crear obras que envuelven al ser humano en sus propias tinieblas, en su propia vanidad y perversidad. Envuelven al ser humano en su propia humanidad.

Su trabajo se materializa en las artes visuales al unir su experiencia en ilustración, fotografía, escultura y diseño; además de ser escritor y obtener gran parte de su influencia de la tradición clásica.

Actualmente cuenta con cuatro piezas minteadas en SuperRare, sin embargo, todas siguen una estética similar, así como una naturaleza dual: La vida y la muerte. Lo divino y lo humano. Lo sublime y lo grotesco. Las monstruosidades que crea están bañadas de una luz divina que nos recuerda la perfección que existió alguna vez en un imaginario colectivo mientras el caos negro diluye todo acto y pensamiento a un reino mortal.

Hedi Xandt se encuentra en Instagram y cuenta con un sitio web con un extenso catálogo de sus obras

El mundo del criptoarte y los NFT se continúan presentando como espacios en los que –casi– todo es válido y puede hacerse realidad. Mientras los horizontes tecnológicos se siguen expandiendo, los creadores desafían fronteras técnicas con estéticas que se preguntan por la naturaleza humana y la fragilidad de lo bello.  

¿Acaso lo siniestro representa mejor al ser humano? ¿El encuentro de lo grotesco y lo bello propone nuevos caminos o tan sólo se diluyen mutuamente? ¿Cuál es el mejor ángel del zodiaco de Mohrbacher y por qué el ángel de Tauro?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *