Columna por Rossebanks

“Hoy en día Halloween o la Noche de Brujas se representa en diversas teen movies, rom-coms y todo lo que involucre ser a la cultura pop”.


Llegamos a la Spooky Season y con ello, muchos disfraces han aparecido; es la época en la que se puede ser la persona que quiera en el mundo, pero, ¿de dónde viene tan icónica tradición y por qué es importante en el mundo de la moda? Esta tradición abarca y conserva tanta importancia que ha llegado a ser un referente para las celebridades y sus fiestas, además de “pelear” en producción por saber cuál es el más icónico o acertado.

La cultura celta

La historia del disfraz viene de la cultura celta. A ésta se le conoce por haber sido un grupo de tribus o poblados que vivieron en el centro de Europa entre los siglos VIII y I a.C., además de ser precursores de religiones y tradiciones paganas, simbología importante y sobre todo, luchas y batallas importantes en la historia.

Así como en estas épocas, desde la antigüedad, a finales de año las noches se hacen más largas y se decía que la oscuridad dominaba cada vez más, además de que es el fin de una estación, el fin del verano, por ello se le nombró Samaín, que se traduce a ello. Al iniciar el otoño es normal que las hojas caigan y ciertas flores se marchiten, esto representaba para esta cultura la muerte y el renacimiento o el inicio de una nueva vida; por ello, las personas pertenecientes a esta cultura tenían varios rituales para conmemorar la existencia y el fin de las personas durante su recorrido por este mundo. 

Uno de estos rituales nació de la creencia que se tenía de la vida después de la muerte, ya que al ser personas muy espirituales y creyentes del más allá y lo esotérico, tenían la convicción de que las difuntas almas tenían el permiso de venir y caminar por la tierra; entonces, en su búsqueda por evitar aquel hecho, ya que duraba toda la noche por ser la considerada Víspera de Todos Los Santos o el All Hallows Eve (ahora Halloween), usaban máscaras para poder pasar desapercibidamente ante estos espíritus.

Los druidas

Antes del cristianismo existieron los llamados “druidas”, una clase de sacerdotes y profetas nacida en Europa. Ellos propusieron una forma de continuar con esta tradición, ya que tomaron muchas de la cultura celta, entre ellas la de disfrazarse en estos días; buscaron disfrazarse de los mismos espíritus de los que estaban huyendo y burlarlos de cierta forma, con ayuda de las tinieblas. Así, si un espíritu lograba verlos, pasarían desapercibidos ante ellos y ante la muerte.

Otra de las funciones de los druidas era ser los médicos del pueblo, entonces contaban con un doble poder, el de sanadores espirituales y físicos, por ello, contaban con demasiada autoridad y cero cuestionamientos. Al ser personas muy poco escépticas y naturistas, la religión y rituales que practicaban estaban basados en todo los que involucra a ambas cuestiones; un ejemplo claro era el no usar velas o luz durante esta noche para que las casas fueran consideradas frías y oscuras por los espíritus y estos no desearan entrar, el único fuego que tenían eran las construidas por los druidas y eran fogatas colectivas en donde, para recolectar los materiales se recorrían los hogares del pueblo para pedir leña, fruta, animales y otro tipo de ofrendas que pudieran tener para realizar dicho ritual.

Halloween 

La tradición fue evolucionando en Europa, quedándose como algo muy propio del continente, sin embargo, después de la Gran Hambruna de 1845 en Irlanda, la población buscó refugio en diversas partes del mundo, incluyendo la gran capital que es ahora Estados Unidos. Este último país popularizó el disfraz a través de la globalización e importancia que representa la cultura en el mundo. Hoy en día Halloween o la Noche de Brujas se representa en diversas teen movies (películas de adolescentes), rom-coms (comedias románticas) y todo lo que involucre ser de la cultura pop; cualquiera puede disfrazarse de referentes teniendo como propósito el que reconozcan el atuendo o la persona de la que se está hablando o caracterizando.

Halloween es sumamente importante para la cultura pop por los diversos momentos icónicos que recibimos de las celebridades, los crossovers (colaboraciones inesperadas) o simplemente el material que sale para poder producir películas.

Iconic moments de Halloween

Algunos momentos que nos han regalado las celebridades este año han sido muy variados, desde Kim Kardashian disfrazándose de Mystique/Raven de X-Men cubriendo su cuerpo enteramente de azul con un bodysuit que bien podría parecer de Balenciaga (marca con la que Kim colabora de una forma continua y recurrente), pasando por Hailey Bieber como Laetitia Casta en un desfile de YSL (marca en la que Hailey es embajadora) y llegando a uno de los más icónicos con Lizzo disfrazada de Marge Simpson caracterizada con su cuerpo enteramente de amarillo, el vestido verde, un collar de perlas rojas y una peluca azul.

Esta fecha también da lugar a disfraces en pareja, tales como los de Megan Fox con su prometido: Machine Gun Kelly, quienes decidieron disfrazarse de Pamela Anderson (actriz de Baywatch) y Tommy Lee (baterista de la banda Mötley Crüe), una pareja que fue icónica en los años dosmil y que definitivamente podría representar lo exótico y tormentoso de la relación que ambos tienen; o como otra Kardashian y su esposo: Kourtney y Travis (baterista de Blink-182) usando a Chucky y Tiffany Valentine, personajes de las icónicas y homónimas cintas de terror (1988).

Los disfraces también se pueden usar en forma de sátira o representación de algo icónico, como Frankie Jonas (el menor de los hermanos Jonas) junto a Anna Olson (influencer) disfrazándose de su hermano mayor y de Taylor Swift respectivamente, que para quien no sabe, ambos fueron pareja en el 2008 y salieron de tour; o como Kendall Jenner, quien hace poco fue muy criticada por cortar pepinos de una forma muy particular y decidió burlarse de ella misma disfrazándose de una rebanada de pepino y como accesorio portando un cuchillo.

Halloween nos regala cada año disfraces de los que podemos aprender y reírnos, porque después de toda la tradición y cultura que implica, podemos usarla como una festividad más y un pretexto para ser otra persona que admiramos o nos parecen importantes en cierto ámbito.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window