Activistas de Just Stop Oil encarcelados por vandalizar pieza de Vermeer

Hace una semana, dos activistas belgas vandalizaron la obra de Johannes Vermeer “La joven con el pendiente de perla”. Este suceso fue el más reciente de una sucesión de ataques a obras de arte en Europa destinados a aumentar la concienciación pública sobre los problemas medioambientales

Pero, para su infortunio, el Estado proceso una demanda en contra de los activistas. Este miércoles se anunció que los demandados deben cumplir una sentencia de dos meses. 

Aunque, existe un tercer sospechoso que deberá procesar su juicio ante el tribunal el viernes. Por su seguridad y las normas de privacidad en Holanda, sus identidades no se han hecho públicas.

Los fiscales aceleraron su juicio por la necesidad de “exigir justicia”, exigiendo 4 meses de prisión a los acusados. En un comunicado explicaron sus razones: 

“…Los cuadros cuelgan en los museos para ser disfrutados, no para ser explotados con fines activistas. Mantengan sus manos fuera de ellos”.

Los manifestantes dijeron que su acción pretendía poner de manifiesto que ver destruidas las obras de arte evocaba un sentimiento similar al de ver destruido el planeta.

Pero el fiscal dijo: “Una obra de arte que colgaba allí para que todos la disfrutáramos ha sido manchada por unos acusados que consideraban que su mensaje tenía prioridad sobre todo lo demás”.

Los fiscales de los Países Bajos habían solicitado una condena de cuatro meses, con dos meses de suspensión. Afirmaban que, como “pensaban que su mensaje tenía prioridad sobre todo lo demás”, los acusados “mancharon” la imagen.

La jueza aclaró que su castigo no pretendía desalentar las protestas.

Los ecologistas son miembros de la organización belga Just Stop Oil. En un correo electrónico obtenido por la agencia de noticias Reuters, la organización respondió a la decisión preguntando:

 “¿No es irónico que se condene a los activistas del clima que luchan pacíficamente contra la extinción masiva de la vida en la Tierra?

El grupo de activistas anunciaron que pararían con sus protestas pacíficas en un comunicado por Twitter. De esta manera, le darán a aquellos en poder tiempo para considerar las acciones tomadas, y las peticiones expuestas en su ola de protestas. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *