¿De quién es Venus? La batalla legal entre la Galería Uffizi de Florencia y la casa de moda Jean Paul Gaultier

El icónico cuadro del siglo XV “El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli, que se exhibe en la institución florentina, es objeto de una demanda del museo italiano contra la empresa de moda por su “uso no autorizado” del cuadro.

Se reconoce a la galería Uffizi como uno de los museos más importantes del mundo, situado en el centro histórico de Florencia. Allí se encuentra la obra maestra “Primavera” de Botticelli, así como obras de Giotto, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio y Rembrandt, además de “El nacimiento de Venus”.

La galería de los Uffizi señala que el departamento jurídico del museo había enviado una carta de notificación formal a la empresa de moda en abril, cuando se lanzó la colección cápsula. “Según el Código de los Bienes Culturales, el uso de imágenes de propiedad pública italiana está obligatoriamente sujeto a una autorización específica y al pago de una tasa”, dice el comunicado de los Uffizi.

Este mismo comunicado propone que la compañía de Jean Paul Gaultier ha utilizado la imagen de la Venus en “algunas de sus prendas, promocionándolas también en sus medios sociales y en su página web, pero lo ha hecho sin pedir permiso, acordar el uso y pagar el canon, que está expresamente previsto por la ley, en su lugar”.

El mensaje hace referencia a la colección cápsula de prêt-à-porter “Le Musée” de la marca, que se lanzó a principios de este año como homenaje al mundo del arte. En ella se incluían prendas como faldas, camisas, pantalones y pañuelos con reproducciones de las famosas obras de arte renacentistas de Botticelli, así como cuadros de “Las Tres Gracias” de Rubens y “La Creación de Adán” de Miguel Ángel.

La carta ordenaba a Jean Paul Gaultier que dejara de vender las antigüedades o que se pusiera en contacto con la institución para negociar una transacción comercial. Sin embargo, el comunicado afirma que esta notificación “ha sido considerablemente ignorada”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *