Denuncian acoso en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM al pintar sobre mural de Alfaro Siqueiros


Con pintura en aerosol, los inconformes realizaron pintas a la obra El derecho a la cultura del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, en Ciudad Universitaria.


Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) realizaron pintas al mural de Alfaro Siqueiros en rectoría de la UNAM, en protesta por presuntos casos de acoso. Desde el pasado miércoles 15 de febrero, la FAD está en paro indefinido de labores por que los estudiantes exigen el cumplimiento a su pliego de demandas.

Este lunes, alrededor de 300 – 500 estudiantes llevaron su protesta hasta Rectoría, donde intervinieron el mural de Siqueiros y realizaron pintas en los accesos del edificio principal. Acusaron que las autoridades de la UNAM no han respondido a su pliego petitorio, en él acusan que tienen sus instalaciones en malas condiciones, hay inseguridad y casos de acoso.

Los estudiantes se llevaron casi tres horas en su recorrido por Ciudad Universitaria, ya que pararon por diversas facultades y alrededor de las 15:30 horas llegaron a Rectoría, con consignas como “a la UNAM no le importas”. Entre sus demandas están acompañamiento y seguimiento a denuncias por acoso sexual por parte de académicos a alumnos, “la FAD no cuida a las víctimas. La FAD protege académicos”, señalaron.

Además señalaron que la inscripción de alumnos a quinto semestre es imposible para quienes no tienen el 90 por ciento de créditos, por lo que son obligados a recursar hasta que cumplan con los créditos.

La mayoría de los alumnos se dispersaron alrededor de las 17: 30 horas. Otros más se congregaron en las Islas, de CU, sin querer dar ninguna declaración. Antes de realizar las pintas en Rectoría marcharon de su facultad gritando consignas y pintando algunos edificios a su paso.

El derecho a la cultura representa el esfuerzo del pueblo de México, que es plasmado por un brazo con dos manos entrelazadas. Dada su edad, en la superficie de la obra se localizan deterioros inherentes a su exposición a la intemperie. En la capa pictórica, además, se observan zonas erosionadas y pérdida de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *