Antes de que Andy Warhol, creara un imperio del arte pop, el artista vivía en Pittsburg en un pueblo y una familia conservadora. Aunque su proceso artístico inicio en ese mismo lugar. Ahora sus piezas producidas como estudiante de arte son puestas a la venta.
Diez cuadros que el artista creó mientras asistía al Instituto Tecnológico Carnegie, que ahora es la Universidad Carnegie Mellon, estaban entre las cosas que dejó en la casa de la familia en Oakland. Uno de estos cuadros, “Nosepicker 1”, como lo dice su nombre en inglés, es un autorretrato con un dedo en la nariz.
Estas secuencias de retratos fueron adquiridas por Paul Warhola y ahora forman parte del patrimonio de sus siete hijos. Han sido expuestas en el Museo Andy Warhol del North Side de Pittsburgh y en la recién terminada exposición itinerante internacional Andy Warhol: Lifetimes.
Los primeros cuadros en subastarse serán “Nosepicker 1” y “Living Room”.
El hermano de Andy, Paul, comenta que la importancia de estos retratos no está ligada a los logros estéticos o la revolución de la escena artística, como lo serían trabajos realizados posteriormente en su vida. Si no que su importancia recae en la existencia de un archivo de su desarrollo artístico. Para los hijos de Paul, este archivo es su responsabilidad y privilegio. La decisión de vender estas piezas viene desde los 7 hermanos Warhola.
“Nuestros padres murieron hace unos años, esa fue una de las razones por las que tuvimos que pensar en venderlos. No es algo que quisiéramos hacer, pero es la única manera de repartir una fortuna, y a un buen número de nosotros nos vendría bien un poco de dinero extra”.
Declaró que está en conversaciones con importantes casas de subastas para decidir cuál se encargará de la venta. Las dos piezas más significativas comenzarán a venderse a partir de noviembre, seguidas de otras dos cada seis meses. Se cree que la venta generará mucho interés en el exclusivo mundo del coleccionismo de arte.
Mientras tanto, el museo local dedicado a exponer y conservar el trabajo de Andy, el Museo Andy Warhol, no ha emitido ningún comentario sobre la subasta.
“Es una posición única. Normalmente, estás ordenando los muebles y decidiendo quién se queda con la casa o si la vas a vender, y aquí hay 10 hermosas pinturas que nos dejaron mis padres”
Last modified: agosto 10, 2022
[mc4wp_form id="5485"]