Descubren bocetos de Modigliani detrás de una pintura del artista

Expertos en el equipo del Museo Hech de la Univerdida de Hafia, en Israel, han encontrado una serie de tres bocetos creados por el reconocido artista del siglo XX, Amadeo Modigliani. 

Se encontraban escondidos detrás de su pieza “Desnudo con sombrero” creada en 1908. Fueron descubiertas durante un estudio para investigar el proceso artístico del artista, la pieza fue analizada con tecnología de rayos X. Este estudio viene previo a una exposición retrospectiva planeada la colección Barnes en Filadelfia

Inna Berkowits, con una fotografía del estudio a rayos X.

La carrera del artista es bien reconocida por su estilo particular de representar los desnudos. Con las facciones fáciles alargadas representando un estilo artístico de la antigua Grecia. La vida del artista, aunque corta tras su repentina muerte a los 35 años, estuvo repleta de arte y emociones, pues radicaba en la Bohemia de Francia.

Tal como otros artistas de la época, y de la historia del arte, Modigliani murió sin haber vendido ninguna de sus piezas, en la pobreza acompañado de sus compañeros artistas. Fue hasta 2015 que la pieza “Desnudo reclinado” alcanzó más de 170 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. 

Se convirtió en una de las piezas más caras en la historia moderna del arte. 

Subasta de desnudo inclinado, 2015 en Sotheby’s.

La pieza “Desnudo con sombrero” ha estado en la colección del museo desde 1983, según la historiadora de arte del museo, Inna Berkowits, comenta: 

“Este es un descubrimiento bastante sorprendente”

Es muy común para los artistas hacer estudios o bocetos de otras piezas en cuadros ya terminados. Sucede por muchas razones; en especial la falta de material para crear. Como sabemos Modigliani no contaba con mucho dinero y es razonable que haya utilizado sus piezas finalizadas para empezar con una nueva. 

Los detalles de estas nuevas piezas del artista italiano, serán develadas en la próxima exposición en Filadelfia.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *