Un autorretrato desconocido de Vincent van Gogh se escondía detrás de una obra realizada en 1885


La obra fue escaneada como parte de un procedimiento de catalogación en preparación de la exposición de verano de la Royal Scottish Academy sobre el impresionismo francés.


Conservadores de las Galerías Nacionales de Escocia han descubierto un autorretrato de Vincent van Gogh (1853-1890) en el reverso de otro cuadro del pintor holandés, convirtiéndose este jueves en un descubrimiento “increíblemente raro”. El hallazgo fue posible tras un estudio con rayos X del cuadro Cabeza de campesina con bonete blanco, realizado en 1885, antes de una exposición en Edimburgo dedicada al impresionismo.

Autorretrato de van Gogh revelado por una radiografía de Cabeza de campesina, 1885. Fotografía: Graeme Yule/National Galleries of Scotland.

El retrato se descubrió en el reverso de la obra, cubierto por capas de pegamento y cartón que, al parecer, se habían añadido antes de una exposición a principios del siglo XX. “Cuando vimos la radio por primera vez, por supuesto que nos emocionamos mucho”, dice la conservadora del museo Lesley Stevenson. “Estos momentos son increíblemente raros”, dijo Frances Fowle, conservadora de las Galerías Nacionales de Escocia. “Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo”.

Se sabe que el artista neerlandés reutilizó cuadros para ahorrar dinero. El autorretrato muestra a un hombre con barba sentado con un sombrero y un pañuelo al cuello. Su oreja izquierda -que el pintor cortó en 1888- es claramente visible. En la exposición, que estará abierta del 30 de julio al 13 de noviembre, los visitantes podrán ver la obra, que ha sido reproducida con rayos X.

“De momento, sólo podemos trabajar con la imagen de rayos X. Esperamos estar completamente seguros cuando consigamos quitar el pegamento y el cartón para revelar el autorretrato”. Es probable que este trabajo sea difícil; no es que la pintura se dañe en el otro lado. El museo estudia ahora la forma de retirar el pegamento y separar las dos obras sin dañarlas.

En contra de lo que se suele decir, no fue en absoluto un lobo solitario, sino que hizo amistad en la capital francesa con impresionistas como Camille Pissarro o Henri de Toulouse-Lautrec, dijo el experto en van Gogh, Stefan Koldehoff. Sus pinturas se volvieron más impresionistas en sí mismas, más brillantes, más coloridas. Si este posible autorretrato, que hasta ahora sólo conocemos como una pobre radiografía en blanco y negro, procede de esta época, también podría mostrar cómo aprendía Van Gogh. Pero eso es una especulación mientras no veamos el cuadro en el original y en color.

El holandés no fue el único pintor que utilizó el reverso de un lienzo. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), figura central del grupo de artistas Die Brücke, también trabajó a menudo de esta manera. Sin embargo, presentar el reverso del lienzo no siempre es bien recibido por los críticos. Señalan que la práctica viola la voluntad del artista. Sin embargo, son precisamente estos bocetos y trabajos rechazados los que se consideran especialmente reveladores.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *