Tras los acuerdos con Italia y el Vaticano, Atenas espera que este nuevo préstamo aumente la presión sobre el Museo Británico, que conserva la gran mayoría de los frisos del monumento.


¿Volverá algún día a Atenas el friso completo del Partenón? Después del Vaticano y Sicilia, un museo austriaco ha anunciado que los fragmentos de los mármoles del Partenón que conserva serán devueltos a Grecia, según informa Artnet News.

En una rueda de prensa celebrada el 2 de mayo, el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, anunció que el Kunsthistorisches Museum de Viena mantenía conversaciones con el Museo de la Acrópolis sobre el “préstamo mutuo del friso del Partenón”. El Ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, calificó el acuerdo de “gran importancia”.

Los representantes del Kunsthistorisches Museum no dieron más detalles sobre las condiciones de los “préstamos mutuos”. El Parlamento griego aprobó en febrero una ley para facilitar el intercambio de antigüedades raras para su exposición en museos extranjeros. La decisión se produce mientras el gobierno griego mantiene conversaciones con el Museo Británico sobre la posible devolución de los Mármoles del Partenón a Atenas.

La institución inglesa posee la mayor colección de relieves antiguos sacados de la Acrópolis fuera de su país de origen. Atenas lleva décadas exigiendo la devolución de los frisos del Partenón, alegando que fueron saqueados mientras el país estaba bajo ocupación otomana. Pero Londres afirma que las esculturas fueron “adquiridas legalmente” en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. La institución las conserva desde 1832.

Las negociaciones entre Atenas y el Museo Británico para la devolución de los mármoles del Partenón son arduas. Ante la inflexibilidad de la institución británica, Grecia espera que la decisión austriaca anime a Gran Bretaña a seguir su ejemplo.

Otras instituciones culturales apoyan a Grecia en esta larga disputa. En enero de 2022, el Museo Arqueológico Regional Antonino Salinas de Palermo (Sicilia) cedió un fragmento que obraba en su poder en préstamo por cuatro años, una vez renovado. El trozo de friso, que representa un pie de Artemisa, la diosa griega de la naturaleza salvaje, la caza y el parto, pertenecía a la parte del monumento dedicada a los dioses olímpicos. “Con este gesto, la región de Sicilia muestra el camino para el regreso definitivo de las esculturas del Partenón a Atenas, la ciudad que las creó”, declaró la ministra de Cultura, Lina Mendoni.

En marzo, el Vaticano devolvió tres fragmentos, entregados oficialmente en una ceremonia en el Museo de la Acrópolis de Atenas. Se trata de una cabeza de caballo, una cabeza de niño y una cabeza de hombre con barba. Los griegos “desean legítimamente el regreso de los fragmentos a su hogar, a su ubicación original”, dijo el obispo Farrell en la ceremonia, celebrando la decisión del Papa Francisco.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window