Exposición “The American Dream” de Manuel Gaona


Llamar a algo un sueño es una propuesta engañosa, ya que hacer coincidir ‘una vida mejor, más rica y feliz para todos’


¿Qué hay detrás de cada persona migrante? ¿Cuáles son las historias que nunca hemos escuchado? 

Estos son los argumentos centrales de la nueva exposición “The American Dream” del artista mexicano Manuel Gaona. En esta, se retrata la realidad que viven cientos de personas al realizar un proceso migratorio para llegar a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familias, esta exposición se especializa en las experiencias de los mexicanos y centro americanos

Como nos cuenta el artista, esta exposición nació “desde un encuentro en un semáforo”, donde Manuel conoció a José, un señor que pedía dinero a los coches que transitaban, Manuel se acercó con él y le pidió que le contará su historia. José, a sus 45 años, había perdido ambos brazos y una pierna en su intento de llegar a los Estados Unidos en el tren más peligroso para cruzar la frontera “La Bestia”. 

Manuel Gaona frente a su pieza “American Dream”

Para Manuel, esta experiencia toco fibras emocionales que le hizo adentrarse en las narrativas de las más personas migrantes. Escuchando y retratando sus experiencias para alzar sus historias y darles espacio en el arte. El nombre de la exposición “The American Dream” tiene como referencia el conocido, y buscado, Sueño Americano, la promesa postguerra de la tierra americana, llena de promesas y oportunidades. Término utilizado en el libro The epic of America por James Truslow, este libro es eje central para el trabajo del artista

“Llamar a algo un sueño es una propuesta engañosa, ya que hacer coincidir ‘una vida mejor, más rica y feliz para todos’ que, con las disparidades económicas actuales, la movilidad social limitada y el poder desmesurado del dinero en la política, hace que suene como una fantasía descabellada. Creo que mi arte se relaciona con mi ambiente, con ser mexicano y un ser humano político y social. Mi trabajo refleja mi statement como artista. Para mí, así tiene que ser”. 

Manuel Gaona es un artista multidisciplinario (pintura, fotografía, instalaciones y escultura) nacido en Ciudad de México (1991). Actualmente, reside y trabaja en la ciudad de Aguascalientes y anteriormente se dedicó de manera profesional a la tauromaquia. Su producción artística se basa en la toma y reproducción pictórica de fotografías e intervención de objetos cotidianos que le transmiten algún significado. El trabajo de Gaona explora a través del color, los sentidos y la observación, los fenómenos de dilema social.

Inspirado por artistas como Robert Rauschenberg, pintor americano durante el expresionismo abstracto y el pop-art. Y  Francis Alÿs, de quién se inspira para abordar temas relacionados con conflictos sociales. 

Army of the Icecream Kids

Dentro de la exposición se crea un espacio para diversas historias de los migrantes en Estados Unidos, con esta escultura se posicionan las experiencias de las infancias migrantes. Utilizando la imagen americanizada de un niño comiendo un cono de helado y re contextualizando la situación de niños que trabajan en grandes fábricas, en este caso la famosa heladería Ben & Jerry.

Pedazos de helado, creados con cerámica, se derriten de pies a cabeza de esta infancia. Coronada con una cubeta de helado sabor “AmeriCone Dream”, su rostro cubierto en su totalidad, exceptuando unas pequeñas ventanas que nos permiten ver sus ojos que solo transmiten terror. 

Maestro

Un lienzo muy especial para Manuel, donde retrata los sonrientes rostros de Enrique y Fernando, trabajadores que frecuentaban la casa de Manuel. Este tierno retrato de compañeros de trabajo, amigos, nos dan una apertura a la realidad de las vidas migrantes. Una vida con solo un objetivo: darle una mejor vida a una familia que no está físicamente contigo. Otros compañeros migrantes se convierten en nueva familia. 

La composición de la pieza nos da una referencia directa a la conocida pieza de Grant Wood, American Goth. Reflejando las figuras de “perfect americana” con las figuras de trabajadores migrantes que construyen al país. Utilizando símbolos americanos como la bandera americana y una gorra de Los Ángeles. 

The Stole Everything from us, except for Winnie the Pooh 

Como cada pieza en exposición, los lienzos cuentan un fragmento de una vida, son ventanas que nos permiten conocer a estas personas reales. En esta pieza vemos reflejada a una familia de migrantes, descansando en la banqueta de la calle después de ser víctimas de un asalto. “Se robaron todo lo que teníamos excepto la mochila y peluche de la niña” haciendo referencia al Winnie de Pooh que adorna la pieza.

Una realidad que viven muchas familias e individuos migrantes, que logran empacar una vida completa en bolsas, maletas, entre otros. Puedes visitar la exposición en la Galería Flux/ Lab, localizado en Calle de la Amargura #5, San Ángel, Ciudad de México. Con acceso gratuito, del 4 de mayo al 4 de junio.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *