Dom. Feb 5, 2023
10:28 am

El abstracto maximalista de Aiira Mérida


«Mi gusto por el arte digital surge de las infinitas posibilidades creativas que éste puede ofrecer a los artistas y a los entusiastas del arte»


Es especial cuando una obra de arte logra que nos perdamos dentro de su composición. Cuando lo plasmado en el lienzo nos absorbe al universo estético que crea.

Siguiendo con nuestra cobertura de artistas en Artcrypted Marketplace, presentamos el trabajo del artista multidisciplinario Aiira Mérida. Conocido por sus composiciones animadas abstractas e infinitas.

Aiira ha estudiado diseño gráfico, modelado 3D, cinematografía, geometría orgánica y desarrollo web. Su trabajo ha encontrado escenario en exposiciones internacionales, como Seoul, Guatemalea y Nueva York

La creación de arte siempre ha sido parte de su desarrollo, desde su infancia recibió las enseñanzas de su bisabuelo Carlos Mérida, artista plástico guatemalteco que formó parte de la revolución estética del muralismo mexicano. Siempre con una visión abstracta y menos objetiva. 

El día de hoy, el artista nos comparte su proceso creativos, la conexión que tiene con el mundo artístico y la importancia de crear arte, tanto para él como para su familia.

¿De dónde surge este gusto de hacer arte digital? ¿Qué es lo que te inspira para crear? 

Mi gusto por el arte digital surge de las infinitas posibilidades creativas que este puede ofrecer a los artistas y a los entusiastas del arte, hoy en día el tener un simple dispositivo digital equivale a tener un sin número de herramientas que te permiten lograr creaciones increíbles, además de poder mezclar diferentes medios para poder expresarte de distintas maneras y con todo tu potencial, en tiempos pasados estos procesos hubieran implicado una gran inversión de tiempo y recursos.

La vida misma es la mayor inspiración que tengo para crear, el poder estar presente en el aquí y en el ahora es más que suficiente para mantener viva una inagotable inquietud por poder expresarme al respecto, el poder sentir como la vida fluye en mí para transformarse en ideas, emociones y sensaciones es lo que me produce esta necesidad por hablar de ello a través de imágenes sonidos y formas.

¿Cómo entraste al mundo de los NFTs? ¿Quién te guío por este metaverso?

Mi inquietud por entrar en este mundo de los NFTs y el crypto arte surgió de una necesidad de experimentar con piezas artísticas que pudieran incluir movimiento y música, y que estas pudieran ser mostradas al mundo tal y como se exhibe el arte tradicional que todos conocemos. Mi bisabuelo (Carlos Mérida) fue un artista visionario quien ya veía venir el nacimiento de estas herramientas inclusive desde antes de que existiera el Internet, así que cuando supe que este mundo ya se estaba convirtiendo en una realidad no dudé en querer saber más de ello.

Soy una persona metódica cuando se trata de aprender, por lo que mi primer acercamiento a este mundo fue por medio de cursos online que me permitieran saber más del tema, antes de invertir en crypto monedas primero decidí invertir en mi propia educación y esto sentó las bases para poder adentrarme en este camino y así poder seguir aprendiendo y experimentando en la marcha. 

Sabemos que tienes un estilo muy particular, cuéntanos un poco de dónde viene esta afición por el espacio infinito y a las artes abstractas.

Por una parte viene de mi herencia artística, desde pequeño aprendí con el arte de mi bisabuelo a ver cómo la vida puede representarse a través de formas muy simples y abstractas, fue con el paso del tiempo y por medio de una necesidad propia de alimentar y hacer crecer mi espíritu en donde surge el desarrollo de un estilo más personal y propio, aquí mi herencia geométrica se transforma en algo más orgánico, pero que a su vez conserva una esencia que es simétrica y sincrónica, en el movimiento y el sonido también juegan un papel muy importante para la creación en sí. 

Pienso que este tipo de expresiones conllevan cargas energéticas muy poderosas, es por eso que me gustan tanto, el arte psicodélico puede llevar a una persona a un estado de introspección y conciencia muy profundo, en donde este puede ser capaz de manifestar lo que es imposible, es en estos estados en donde la persona encuentra el balance necesario para volverse uno sólo con la divinidad del universo.

¿Tu creación artística se basa solamente en lo digital, o también tienes obras físicas?, ¿cuál ha sido tu experiencia exponiendo el arte digital en espacios físicos?

Mi educación inicial es meramente análoga y está basada en métodos de expresión tradicionales. En la escuela de diseño aprendí varias cosas como dibujo a lápiz, acuarela, pintura con acrílico y fotografía tradicional, considero que muchos de estos procesos son terapéuticos y cuando existe la oportunidad de hacer algo con ellos lo hago gustosamente, sin embargo, mi trabajo se enfoca mayormente a lo digital, inclusive cuando se trata de hacer una pieza física. Al final son herramientas que nos permiten expresarnos de una u otra forma y mientras más domino tengamos de ellas mejor será nuestro trabajo y seremos más profesionales con ello.

Mi experiencia de poder exponer obra digital en espacios físicos ha sido buena, pues ha logrado que mi obra tenga mayor impacto, las ventas que he tenido han surgido de exponer mi obra en una pantalla de buen tamaño en donde esta puede ser mucho más apreciada que en la pantalla de un teléfono, es una manera de aprovechar lo mejor de los dos mundos.

¿Qué opinas sobre el arte y las buenas prácticas que actualmente eres partícipe, como los NFTs?

Opino que el arte es algo sagrado y de gran valor espiritual, es un gran privilegio el poder tener la oportunidad de incursionar en este mundo independientemente de los factores externos que influyen en él como lo es la fama y el dinero. Es por esto que las buenas prácticas son muy necesarias para que este se mantenga en un estado de pureza y para que también cumpla con su función de brindar nutrición espiritual y de crear conciencia.  

Algo que considero imperativo es que está práctica realmente puedan brindar al artista una calidad de vida digna en donde se pueda proveer de todo lo necesario para que creador pueda continuar con su labor creativa, esto sólo se puede lograr con la suma de esfuerzos de muchas personas y el verdadero trabajo en equipo.

¿A quiénes otros criptoartistas admiras?

Pues admiro a las personas que son honestas, leales y arriesgadas, a todos aquellos que son congruentes con sus palabras y sus acciones. En lo que respecta a la labor artística, admiro a las personas que se lo toman en serio y lo hacen profesionalmente, aquellos que invierten en su educación, en sus herramientas y en su desarrollo personal; en el mundo si algo sobra es pretensión y habladuría… yo en lo personal busco rodearme de personas que sean auténticas, aquellos que se hacen responsables de sí mismos y de sus acciones, ya sean del mundo crypto o no.

Las composiciones que Aiira nos presenta, nos transporta a un mundo alterno, fuera de lo común. Si todavía no sabes con qué NFT iniciar tu colección puedes indagar en Artcrypted Marketplace y aprovechar el nuevo drop del artista. 

¡Collect Now!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com