El Arte del Drag y el Arte mexicano: una perfecta y obvia combinación

Llegó a nuestras pantallas la 4rta temporada del program de competencias La Más Draga, donde 14 artistas drag mexicanxs compiten por ser la “Draga 360”, con una recompensa de $250,000 mil de pesos mexicanos, productos de la marca de maquillaje Nyx y la corona de La Más Draga. 

Cada martes lxs concursantes interpretan temáticas mexicanas y presentan sus mejores looks en la pasarela, y este martes se presentaron los diseños más interesantes hasta el momento. 

En este capítulo, “La más pintada” lxs miembros de la temporada tienen la tarea de celebrar el muralismo mexicano, pero lxs concursantes agregaron a artistas de los movimientos surrealistas y expresionistas. A continuación los atuendos nombrados los mejores de la noche junto con los artistas y las piezas que se usaron de referencia. 

C-pher en Leonora Carrington

Este atuendo hace referencia directa al cuadro de la artista nacionalizada mexicana, Cazadora de Astros (1956) . Una exploración a los submundos femeninos y las represiones sociales. Tanto el atuendo de C-pher y la pintura de la artista posicionan los labios de una vulva como el centro de la pieza.

C-pher fue la ganadora de la noche con este atuendo. 

La Morra Lisa en Rafael Coronel

Un estudio del artista expresionista, con el representativo gorro alargado rojo, figura de un anciano y tonos rojizos. La Morra Lisa hace una presentación de este universo tan específico del artista con todos los elementos que lo identifican. Haciendo un juego con la pieza de Tastuán y la Niña de Jerez (1998) uno de los murales del artista, que contiene un trasfondo de oscuridad y muerte. 

Paper Cut en José Clemente Orozco

El muralista creó la pieza de El Hombre en Llamas (1939) para representar el mito griego de Prometeo, el titán que le da a la humanidad el fuego de los dioses. Se encuentra dentro del Museo Cabañas, en Guadalajara, donde pintó más de 150 murales. Paper hace una tremenda representación del mural al traducirlo a su propio cuerpo. 

Rebel MÖrk en Rafael Coronel

Otra exploración del artista expresionista, con referencia directa de la pieza Las Máscaras o Los Amigos (2008) de Rafael Coronel. Rebel se expresa con una estética muy distinta a la del cuadro pero aún así va a la par con el estilo de Coronel, usando los rojos tan intensos como lo hacía él. Una conjunción entre tres rostros que, cuando la representa Rebel es inquietante. 

Es una colaboración entre dos expresiones artísticas mexicanas, las antiguas y las contemporáneas. Ambas han sido utilizadas como herramientas para la protesta, la misma labor que hacían los muralistas de la Revolución Mexicana, lo hacen lxs ARTISTAS drag en distintos contextos. Imponiendo su propia revolución. 

Se apropian de discursos en los que solo cabían los artistas hombres heterosexuales, usando estéticas del pasado para presentar el futuro.

El arte ha cambiado de medios de exposición, ya no existe dentro de las 4 paredes blancas de un museo, el arte mexicano ahora es performativo, existe en las calles con las protestas, en la vida nocturna, en las activaciones y acciones performativas. 

El arte del Drag ha sido infravalorado y demonizado por los medios por años, ahora hay un resurgimiento de la escena, es la labor de los fanáticos apoyar a lxs artistas y fortalecer a los espacios para la expresión artística LGBTTTIQA+.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *