El cinco de mayo es una celebración estadoundiense


“Esta fecha se ha convertido en una extraña tradición donde los americanos “celebran” su legado mexicano”.


El cinco de mayo no es una fecha importante para la mayoría de los mexicanos. En realidad, solo es una efeméride que se celebra principalmente en Puebla, conmemorando la batalla contra los franceses que se libró ahí en 1862. También las infancias son particularmente felices porque no hay clases en las instituciones de educación básica del país. Aparte de esto no hay mucho que decir, es solo otro día normal en México, pero en Estados Unidos la cosa es muy distinta. 

Nuestros vecinos del norte, especialmente en los estados más cercanos a nuestra frontera, celebran el cinco de mayo a lo grande. Con fiestas, comida tradicional mexicana, disfraces que rayan en los estereotípicamente ofensivo y mucho alcohol, esta fecha se ha convertido en una extraña tradición donde los americanos “celebran” su legado mexicano. 

Esto no siempre fue así, en realidad la popularización de esta fecha es algo reciente que podemos atribuir a un discurso que dio el entonces presidente George H. W. Bush en el Jardín de las Rosas de la Casa blanca el 4 de mayo del 2007. “La gente de los Estados Unidos está orgullosa de celebrar el Cinco de Mayo con nuestros vecinos mexicanos.

Nuestros dos países siguen defendiendo los principios que el ejército mexicano defendió en Puebla. Creemos que la democracia representa la verdadera voluntad del pueblo. Creemos que a libertad es el regalo que Dios le dio a cada hombre, mujer y niño en la faz de la tierra.”

Bush logró popularizar esta celebración en gran parte del país que gobernaba bajo un discurso sobre los valores que compartimos las dos naciones, nuestro poder armamentístico, y el valor de la libertad y la democracia.

Sin embargo, más de 15 años después, los gringos siguen creyendo que el cinco de mayo es el día de la independencia mexicana, o simplemente ignoran el trasfondo de la celebración y toman el día para alcoholizarse como si no hubiera un mañana.

En el video Asking Americans What ‘Cinco de Mayo’ Means To Them, vemos múltiples ejemplos de la ignorancia de los estadounidenses respecto a esta fecha. Resulta particularmente surreal ver las diferentes teorías que tienen sobre la efeméride, desde una celebración de México al independizarse de los Estados Unidos y Gran Bretaña, el Día de los Muertos, algo relacionado con Martin Luther King o solo como una excusa para tomar mucho tequila.

Pero no es su culpa, realmente esta fecha solo ha sido otra víctima del marketing, no importa la razón, lo que importa es consumir. Si ellos quieren ponerse muy borrachos y atragantarse con kilos y kilos de Taco Bell yo creo que están en su derecho. Hay que ser considerados, ellos casi no tienen nada real que celebrar aparte del Thanksgiving y el cuatro de julio, como diría una de las mujeres entrevistadas en ese video “We’re white and we’re boring.”

No olvides seguir a cabeza de libro en Twitter.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *