Traducida a unos cincuenta idiomas, el novelista japonés sucede al dramaturgo español Juan Mayorga.
El escritor japonés Haruki Murakami, de cuyos libros se publican millones de ejemplares en todo el mundo, fue galardonado el miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, uno de los más prestigiosos del mundo hispanohablante, por su obra, a medio camino entre “la realidad y la fantasía”.
El novelista de 74 años, que se ha convertido en autor de culto en muchos países, ha logrado “conciliar la tradición japonesa y la herencia de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”, señaló la Fundación que concede el premio en un comunicado.
Su obra, “que mezcla el mundo cotidiano del Japón contemporáneo con referencias a la cultura pop”, aborda “los problemas sociales más graves” en un “tono intimista” y “teñido de humor”, añaden los responsables del premio, considerado el Nobel español de Literatura. Nacido en Kioto en 1949, Haruki Murakami es autor de una docena de novelas, así como de relatos cortos y ensayos, traducidos a unos cincuenta idiomas.
Entre sus libros más conocidos figuran Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994), Kafka en la orilla (2002) y 1Q84 (2009). El autor, que al principio de su carrera literaria regentaba un club de jazz, es uno de los favoritos habituales al Premio Nobel de Literatura. Su relato Drive my car –tomado de uno de los siete relatos de Hombres sin mujeres (2014)– ha sido adaptado al cine y la película ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2022.
Last modified: mayo 24, 2023
[mc4wp_form id="5485"]