Según el calendario revisado, el museo no reabrirá a tiempo para su 50 aniversario en 2027.


El principal museo de arte moderno y contemporáneo de París, el Centro Pompidou, ha anunciado formalmente su intención de cerrar durante cinco años a partir de 2025 mientras se somete a una remodelación de 262 millones de euros (283,6 millones de dólares).

Aunque ya se había anunciado anteriormente el cierre a largo plazo del museo, se preveía que empezara este año y durara sólo hasta 2027. El tiempo de cierre del museo se ha ampliado ahora un año.

Según el calendario revisado, el museo no reabrirá a tiempo para su 50 aniversario en 2027.

El Centro Pompidou anunció el miércoles que cerrará al público en el verano de 2025 y comenzará las reparaciones en 2026. Durante el cierre, el Centro Pompidou concentrará sus esfuerzos en los satélites previstos en Jersey City y Bruselas, cuya apertura está prevista actualmente para 2025 y 2026, respectivamente.

El Centre Pompidou también está trabajando en la apertura de museos en Seúl y AlUla (Arabia Saudí). También han sugerido abrir un tercer museo en Paraná, Brasil.

Un cierre tan costoso y expansivo es poco habitual para un museo del calibre del Centre Pompidou, aunque no carece de precedentes. La renovación del Museo de Arte Moderno en 2019 costó 450 millones de dólares, pero la institución sólo cerró sus puertas al público durante cuatro meses; ya había cerrado una vez, entre 2002 y 2004, para otro proyecto de 425 millones de dólares.

Según las autoridades francesas, el Centro Pompidou debe cerrar para que el museo pueda mantener su renombrada estructura, creada por Richard Rogers y Renzo Piano. 

Según el museo, la estructura ha sufrido graves daños desde su construcción en los años setenta.

Como parte de la renovación, el museo trasladará el Atelier Brancusi, antiguo estudio del escultor modernista, al “corazón del edificio principal”, según el anuncio. En la actualidad, el Atelier Brancusi está separado del espacio principal del Centro Pompidou, en una estructura cercana de su propiedad.

También se prometió un cambio completo de la colección del museo, más experiencias “phygital” (ofrecidas en formato físico o virtual) y una biblioteca renovada.

La mayor exposición de Constantin Brancusi jamás montada y una celebración del centenario del surrealismo están previstas para 2024 y 2025, respectivamente, y un estudio sobre el arte negro en París entre 1950 y 1990 está fijado para 2025, según el Centro Pompidou, antes de su cierre.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window