Se ha visto cada vez más recurrente que las instituciones del arte y los grandes museos empiezan a devolver piezas de su archivo que fueron conseguidas gracias a los saqueos de arte y cultura. 

Ahora el Met (Museo Metropolitano de Arte) se suma a estas acciones y regresa un total de 60 antigüedades con un valor estimado de 19 millones de dólares en una ceremonia de repatriación celebrada el lunes. La devolución forma parte de los intentos de las autoridades de Nueva York por aumentar el número de obras de arte antiguas que sospechan que han sido expoliadas o trasladadas a través de las fronteras internacionales sin una titularidad válida.

En esta ceremonia se presentó el funcionario italiano, Fabrizio Di Michele, Cónsul General de Italia. La ceremonia se celebró para recibir los objetos en nombre del gobierno italiano. En un comunicado, Di Michele aplaudió a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan y a la Seguridad Nacional, que llevaron a cabo las investigaciones que condujeron a la recuperación de los objetos. Calificó sus esfuerzos continuos de “incansables y firmes”.

El Met y la repatriación

Durante los últimos meses, el Met fue objeto de varias órdenes judiciales, que dieron lugar a la confiscación de 27 artefactos de su colección permanente procedentes de diferentes lugares de Italia, Grecia y Egipto. El museo declaró que colaborará con las autoridades de Nueva York, que comenzaron a realizar registros en el Met en febrero. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer primero la noticia de las incautaciones.

“Estas 58 piezas representan miles de años de rica historia, pero los traficantes de toda Italia utilizaron a los saqueadores para robar estas piezas y llenarse los bolsillos. Durante demasiado tiempo, han permanecido en museos, hogares y galerías que no tenían derecho a su propiedad. Sacar a la luz estas tramas lleva años de diligente y difícil trabajo de investigación, y aplaudo a nuestro equipo de fiscales y analistas, que en coordinación con nuestros socios de las fuerzas del orden, siguen haciendo progresos sin precedentes en la devolución de antigüedades robadas.”

Dice el fiscal Alvin Bragg

Algunos de los objetos confiscados en el Met habían estado anteriormente en posesión del anticuario Gianfranco Becchina, que fue investigado por el gobierno italiano en 2001 por presunta venta ilegal de antigüedades. Antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra él, varios de los objetos relacionados con Becchina de la colección del Met ya habían sido donados a la institución.

En los últimos nueve meses, la oficina de Nueva York ha celebrado tres ceremonias de repatriación con funcionarios italianos. El Museo de Arte Rescatado de Roma fue inaugurado por el gobierno italiano en junio y está dedicado a las piezas encontradas en el extranjero. La colección de la institución está formada por antigüedades que fueron incautadas en Nueva York por unos 10 millones de dólares.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window