El Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades se disolvió en 2017 cuando sus miembros, muchos de los cuales eran remanentes de la administración Obama, dimitieron colectivamente en protesta por la respuesta de Donald Trump a los disturbios de Charlottesville. El viernes, el presidente Joe Biden restableció el comité mediante una orden ejecutiva.

La escritora Jhumpa Lahiri, el comediante Kal Penn, el artista Chuck Close y el arquitecto Thom Mayne fueron algunos de los 17 miembros del comité que firmaron una carta en agosto de 2017 en la que denunciaban la respuesta de Trump a la concentración nacionalista blanca Unite the Right que tuvo lugar en una ciudad de Virginia, así como su “apoyo a los grupos de odio y a los terroristas.” La carta condenaba las iniciativas anteriores de la administración de recortar los fondos para la programación cultural federal.

“Las artes, las humanidades y los servicios de museos y bibliotecas son esenciales para el bienestar, la salud, la vitalidad y la democracia de nuestra nación. Son el alma de Estados Unidos y reflejan nuestra experiencia multicultural y democrática.”

Comenta el presidente Biden para el comunicado. 

Trump consideraba que el comité era un despilfarro de dinero público y que “no era una forma razonable de gastar el dinero de los impuestos de los estadounidenses”, según el comunicado de respuesta de la administración. El comité habría terminado a finales de 2017 sin una nueva orden presidencial.

Los líderes de las artes no fueron los únicos que se manifestaron tras la violencia en Charlottesville. La acción se produjo después de que Trump disolviera otros dos comités nombrados por el gobierno federal y encargados de las políticas empresariales y de fabricación, después de que algunos de los miembros de las juntas abandonaran las organizaciones en respuesta a sus comentarios de apoyo a los nacionalistas blancos.

Presidente Joe Biden, firmando un documento en la Casa Blanca.

La medida se tomó un año después de que 15 diputados exigieran la reincorporación del comité, citando un informe de un panel de artes y ciencias que indicaba que las repercusiones del brote de coronavirus habían dañado la economía creativa del país, de 150.000 millones de dólares.

La junta asesorará a Biden sobre iniciativas en el ámbito de las artes, las humanidades y los museos que “demuestren su relevancia para la salud, la economía, la equidad y la vida cívica del país”, según un comunicado de prensa.

Según Biden, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Maria Rosario Jackson, formará parte del grupo junto con los directores del Fondo Nacional de Humanidades y del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas. El consejo estará formado por 25 profesionales del sector cultural y se reunirá dos veces al año. La Casa Blanca aún no ha dado a conocer la identidad de las personas que formarán parte del comité.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window