Lo mejor de las Big Four: las fashion weeks resumidas

Columna por Rossebanks


“Pudimos observar que el mes de la moda nos trajo consigo muchas tendencias de los dosmiles, como las prendas oversize, las sandalias, los chunky y el cuero”.


Las cuatro semanas más importantes en la moda internacional están por terminar, estas semanas fueron distribuidas en las ya conocidas sedes: Nueva York, Londres, Milán y culminando en París este próximo 4 de octubre. Aquí pudimos ver innovación, muchísimo estilo y sobre todo: todos los looks que seguramente estaremos observando en las redes sociales de las celebrities y en las alfombras rojas de las siguientes premiaciones.

Esta temporada se están presentando las colecciones de Primavera-Verano 2023, es decir, todos estos looks estarán disponibles para algunas marcas dentro de seis meses, aunque para otras se estarán presentando en su versión Ready-To-Wear: en el momento.

Nueva York

La primera sede de estas semanas fue la ciudad estadounidense de Nueva York; empezando el 9 de septiembre y dando pie a la siguiente semana a partir del 14 de septiembre, tuvimos a marcas como FENDI, Dion Lee, Tommy Hilfiger, Carolina Herrera, Brandon Maxwell, Puma, Tom Ford, Michael Kors, entre otras. 

Esta ciudad se especializa en el street wear y marcas más asequibles que se pueden usarse en un buen look digno de la capital de la moda en Estados Unidos, por lo que pudimos ver en algunas de estas marcas fueron muchos outfits monocromáticos, tales como los de FENDI, que ofrecieron una paleta más verdosa y rosada con atuendos en su mayoría ajustados: cosa que la marca siempre ha usado como distintivo. Carolina Herrera, por su parte, usó sus distintivas faldas amplias, patrones florales y colores primaverales teniendo amarillo, azul y el clásico negro dominando sus atuendos. Con mucha influencia del regreso del rock, Tom Ford vistió a sus modelos y seguramente a toda la ciudad de una forma muy al estilo dosmilero: con brillos, parches cuero y transparencias dominantemente negras.

Podríamos resumir a esta ciudad como la más común, hablando de todo lo que podría ser común en una semana de la moda ubicada en Manhattan; sin embargo, claro que hubo muchísimos momentos memorables, tales como que el desfile de Christian Siriano sucedió en la antigua casa de Elizabeth Taylor, la reaparición de Sarah Jessica Parker y sobretodo: Kate Moss en Fendi para apoyar a su sucesora: Lila Moss.

Londres

En la capital de la difunta reina pudimos observar la total conmoción y los tributos que se le hicieron de último minuto a la monarca de este y más países: mientras se celebraba esta semana en la ciudad, también se estaba haciendo el funeral de la reina, sin embargo, la moda decidió no esperar y algunos diseñadores mejor decidieron hacer lo que mejor saben hacer: fabricar prendas para expresar su sentir.

J. W, Anderson, un diseñador británico decidió homenajear a la reina cerrando el show con una camiseta negra que llevaba la leyenda: “Su Majestad. La Reina. 1946-2022. Gracias” mientras que Nensi Dojaka llenó la pasarela de hortensias blancas, las flores favoritas de la soberana. Otros la conmemoraron con sus prendas, como Richard Quinn, quien usó en sus modelos coronas negras junto con velos largos con patrones y encajes, Halpern, con un vestido que usó la reina en 1957, Stefan Cooke poniendo la pañoleta que usó la reina y más. La London Fashion Week estuvo repleta de simbología al poder y estilo de la monarca.

Las participaciones más destacadas de esta semana fueron Burberry que vistió de su tradicional color café y denim, añadiendo sandalias en sus looks holgados y bastante dosmileros por los accesorios de pedrería e inclusive las mismas prendas hechas de ella. Christopher Kane optó por un azul celeste y tonalidades pastel con zapatos en punta relativamente descubiertos de los costados, en sus siluetas podemos ver bastantes triángulos y ropa con plastificaciones.

En general, esta semana se resume en homenajes y prendas que se podrán ver más formales y pulcros, dignos de una buena comida con la realeza, aquí empezamos a observar el haute couture que nos depara la Paris Fashion Week, algunos looks terminan siendo algo que podríamos ver en Nueva York, como los de Chet Lo, luciendo colores vibrantes y primarios con diseños y cortes asiáticos y transparencias aunque también dignos de una persona londinense como Eftychia en sus sobrios cortes y colores.

Milán

De Milán podríamos hablar en demasía por lo cerca que llega a estar de la semana más importante tanto en temporalidad como en estilo: contrario a la anterior semana, a esta se le regalaron 6 días y no 4, es decir, abarcó del 20 al 26 de septiembre teniendo grandes nombres como Roberto Cavalli presentando sus diseños escotados, llenos de color dorado, licra y algunos prints de leopardo, esto contrastando con Max Mara, por ejemplo: con colores muy neutros como el beige, el color hueso y negro, sin embargo, a pesar de ser prendas muy oversize siempre se procuró la silueta curva; Miuccia Prada recuperó un poco de la crítica con sus trajes de cuero llenos de gris y negro, sobretodo, atuendos llenos de cuero.

Los momentos más destacados de esta semana fueron los shows de BOSS, abriendo con Naomi Campbell y cerrando atuendo con un casco de motociclista; Gucci haciendo su pasarela de gemelos y gemelas tomándose las manos y destacando por su esencia con esos prints tan propios, looks satinados y accesorios en el rostro o Versace con su tono rosa barbie y Paris Hilton luciendo un velo de novia, mostrando la nueva vida de casada que lleva en el ahora; además, hablando de íconos, teniendo nuevamente la aparición de Kate Moss ahora dentro del evento luciendo el sexto atuendo de Bottega Veneta.

París

No se puede abarcar la importancia de esta semana que aún no concluye, estos últimos días son los que más importan y en los cuales no puede haber error alguno. Se caracteriza por el haute couture y los atuendos súper CAMP, claro, esto es obvio si tenemos firmas como Comme Des Garçons.

El segundo día se encontraron las dos firmas que tuvieron a Saint Laurent en su equipo, la homónima y la de su maestro: Christian Dior. The Row también se presentó con su colección de Pre-Fall, es decir, las hermanas estuvieron a la vanguardia adelantándose una temporada con sus austeros pero siempre clásicos looks de traje, incluyendo las zapatillas bajas de la temporada y uno que otro atuendo destacando con sandalias o telas blancas. La ex Spice Girl, Victoria Beckham con su marca homónima nos sorprendió abriendo con Rianne Van Rompaey en un vestido color rosa nude contrario a toda la colección llena de verdes y negros, largos vestidos y encajes , además de olanes asimétricos a través de todo el cuerpo, creando siluetas muy curvas y sobretodo muy sueltas.

Los momentos más destacados de esta semana (que aún no ha terminado) fueron Vivienne Westwood usando prints descomplicados, ropa interior muy punk, calcetas muy altas y decididamente chunky heels; también tuvimos el homenaje a Virgin Ablo, que con su marca Off-White marcó una trascendencia en la moda, además, tuvimos que su cumpleaños se hubiera conmemorado un día después de su puesta en la pasarela. Fue una colección casi completamente azul en su totalidad y las personas modelando en el recinto fueron cubiertas a mitad de rostro con los cuellos de las prendas.

Momentos destacados

Pudimos observar que el mes de la moda nos trajo consigo muchas tendencias de los dosmiles, como las prendas oversize, las sandalias, los chunky y el cuero. Transparencias y colores vibrantes han llenado las pasarelas de diversas capitales en las que se presentaron estas marcas, por supuesto que se omitieron marcas muy conocidas y otras no tanto, pero en resumen: tenemos el regreso de las tendencias rock en una versión más sofisticada, además, la melena rubia casi llegando a blanco fue partícipe de muchos shows al igual que las cejas decoloradas y delgadas.

No se puede llegar a un sólo momento en concreto para destacar, ya que de tantos días y shows cada uno tiene su propio toque, aunque de lo que todos los medios están hablando es de la increíble entrada de Coperni, al elaborar el vestido en el momento con un spray en el cuerpo de Bella Hadid.

Nos esperan muchas predicciones de tendencias, pero con algunos artículos pasados podría cada persona hacer los suyos, todo esto se puede consultar en la app o la página de VOGUE Runway.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *