Muere Douglas Kirkland, el ojo que inmortalizó a Marilyn Monroe, Liz Taylor y Brigitte Bardot


El fotógrafo canadiense falleció el domingo en Los Ángeles a la edad de 88 años. Sus icónicas imágenes de la estrella de Some Like It Hot, de Audrey Hepburn y Romy Schneider, forman parte de la historia del cine.


La fotografía y el cine eran sus dos grandes pasiones. Su leyenda recordará que le bastó un encuentro en 1961 con Elizabeth Taylor para obtener el derecho a fotografiarla para la revista Look. Así dio inicio la carrera de Douglas Kirkland.

Pronto inmortalizó a Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Romy Schneider, Brigitte Bardot, y más. El gran fotógrafo canadiense murió el 2 de octubre en su casa de Los Ángeles, donde vivía con su esposa, Françoise. Tenía 88 años.

Kirkland nació el 16 de agosto de 1934 en Toronto. Comenzó su carrera en la fotografía como asistente de Irving Penn (1917-2009), reconocido especialista en retratos y bodegones. Fue responsable de imágenes memorables de Picasso, Jean Cocteau y Alfred Hitchcock.

En 1961, el quincenario estadounidense Look, donde Stanley Kubrick había comenzado su carrera, contrató al joven canadiense. Con mucho nervio, este talentoso captador de imágenes convenció a Liz Taylor para que posara para él. Tras esta hazaña, se convirtió casi inmediatamente en el fotógrafo de las estrellas. Su álbum de fotos se convirtió en un auténtico “Quién es Quién”. Marilyn Monroe, por supuesto, para quien firmó un reportaje único titulado An Evening with Marilyn.

Las 55 instantáneas destilan una personalidad desbordante. El talento de Kirkland es haber inmortalizado a la estrella de las estrellas, sin pompa, sin artificios ni decorados que pudieran haber ahogado su personalidad, su sensibilidad. Unos años más tarde daría su secreto:

Todo lo que necesitaba era una cama y sábanas de seda.

Tras esta serie de fotos memorables, las mayores estrellas del cine aceptarán posar para él. La lista es impresionante: Romy Schneider, Audrey Hepburn, Mick Jagger, Sting, Björk, Arnold Schwarzenegger, Morgan Freeman, Orson Welles, Andy Warhol, Oliver Stone, Mikhail Baryshnikov, Leonardo DiCaprio, Coco Chanel, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot, Judy Garland, Sophia Loren, Catherine Deneuve, Michael Jackson, Paris Hilton y Diana Ross. Y, en un gran honor, su retrato de Charlie Chaplin está ahora en la National Portrait Gallery de Londres. Ahora y para siempre.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *