Mar. Ago 16, 2022
8:31 pm

El retrato de Lucian Freud realizado por Francis Bacon se vende por más de 50 millones de euros


Realizado en 1964, el retrato resultó la pieza central de una venta organizada por Sotheby’s.


Un retrato del artista británico Lucian Freud, pintado por su amigo el pintor Francis Bacon, se vendió el miércoles por más de 43,3 millones de libras (más de 50 millones de euros) en una subasta en Londres.

Francis Bacon y Lucian Freud, Harry Diamond (1974)

La subasta, British Art: The Jubilee Auction, organizada por Sotheby’s incluía obras de Andy Warhol, Banksy y David Hockney. En el cuadro, que pertenecía a un coleccionista privado europeo y no se había mostrado al público desde 1965, Lucian Freud mira fijamente al artista con los puños cerrados, dispuesto a levantarse del banco en el que se encuentra sentado.

Un testimonio de la capacidad de Francis Bacon para evocar la emoción y capturar en la pintura las complejidades de la psique humana, declaró la casa de subastas.

Pintado en 1964 por el artista británico en el apogeo de su carrera, el cuadro ilustra “el poderoso diálogo de amistad y rivalidad que abrumaría a los dos titanes del arte y les inspiraría para crear algunas de sus mejores obras”, añadió Sotheby’s en un comunicado.

Los dos artistas, que se conocieron veinte años antes, compartieron una intensa amistad durante más de cuatro décadas, hasta que los celos y las rencillas pusieron fin a la misma en la década de 1980. Antes de la venta, Tom Eddison, director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s, declaró a la AFP que el retrato contiene “veinte años de historia, de amistad, de rivalidad artística, de entrelazamiento entre pares”.

Francis Bacon pintó a Lucian Freud, importante pintor del siglo XX y nieto del fundador del psicoanálisis, catorce veces entre 1964 y 1971. Un tríptico dedicado a su amigo se vendió por más de 142 millones de dólares en 2013 en Nueva York, un récord para el pintor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.