Mar. Ago 16, 2022
8:32 pm

Fulgores de un artista visual

A la Naturaleza nunca copies. El artista debe 

ser como el Creador mismo. Él mismo 

debe crearlo todo.

-Andrei Tarkovsky

Hablamos de talento; hablemos de Blas Zanella. 

Escritor, actor, dramaturgo, cineasta, poeta. 

Ciudades como Los Ángeles, California, Moscú, México D. F., Osaka, Medellín, Panamá, Marbella y en la India han reconocido la calidad del trabajo del joven cineasta argentino. 

Nacido hace 28 años en la pequeña ciudad de Casilda, Argentina. Esta ciudad de apenas 45.000 habitantes cuenta con notables figuras del deporte internacional, músicos legendarios y el diseñador de vehículos más prestigioso del mundo. La actividad cultural es asimismo intensa. 

El adolescente Blas, mientras trabajaba en un taller metalúrgico durante años, encontró su destino. Todo comenzó emulando a su hermano actor. Comenzó a estudiar actuación y se apasionó. Sucedieron Shakespeare, García Lorca y clásicos de la dramaturgia argentina. En esa época empezó a escribir teatro también. Se decidió a dar el salto a Rosario, ciudad cercana a la natal, ciudad de referencia en la cultura de Argentina. Cuna de destacadísimos artistas plásticos, músicos, escritores, actores y escultores. 

Ahí continúa tozudamente su estudio de teatro en la Escuela Provincial. Etapa muy prolífica en la que incursionó actuando en diversas piezas de teatro clásico y cine. Mientras ya escribía dramaturgia y poesía sin cesar. 

El afortunado día llegó en que imaginó historias visuales. Emprendió con escasísimos recursos la escritura de un guion y su plasmación en una primera película. A lo que decía Pablo Picasso: “Todo lo que se puede imaginar es real”. Con sacrificios y audacia concluyo el objetivo. En el 2018 estrena el cortometraje Karma. El resultado tan inesperado como gratificante fueron los premios a mejor guion y a mejor dirección en el Festival de los Premios Latino de Marbella, España. Karma señala con la fuerza de un golpe los a veces oscuros caminos de la producción cinematográfica. Paradoja brutal e irónica sobre su futura profesión. 

C:\Users\Franco\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Karma Flyer.jpg

En el 2019 estrena Coloquio en el Festival FIC FILMS en México D. F. Filme singular, de elevada poesía, simbólico. Un recorrido evocativo, doloroso, sutil, sobre la infancia; los márgenes, la incomprensión, la ternura y la amistad. Si tomamos en cuenta la palabra de Orson Welles: “Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”, entonces Coloquio es una buena película. 

Ya durante la Pandemia escribe, produce y estrena la cruda Hazte la Clandestinidad, película de un ascetismo cruel, metafórica, brutal. Premiada en Moscú. 

Durante el mismo período da a luz El accionar de las almas, producto surrealista y críptico, que fue seleccionada en el Festival Internacional de Tokio.

C:\Users\Franco\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Póster.jpg

Seguidamente, realiza el revolucionario corto Enigmas de un anacronismo VHS, filmado íntegramente con un simple teléfono móvil. De una estética inusual, vanguardista. Zanella siempre innovando con respecto a su trabajo anterior; cuestiona sobre la Pandemia, el confinamiento, nuestra propia existencia, la insatisfacción, el deseo. Reconocida y premiada en la India y Japón.

Actualmente, se encuentra rodando un largometraje y una serie en ocho capítulos Catarsis. Dicha producción ya fue seleccionada junto con otras 19 obras entre más de 600 postulantes, para el Panama Series Festival. Serie atrapante, sensual, osada. Recorre el submundo de la ciudad de Rosario, con una agudeza psicológica interpretativa remarcable. 

C:\Users\Franco\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG-20220620-WA0001.jpg

La obra fílmica de Blas Zanella estimo que debería ser considerada, justipreciada y estimulada. 

Es realmente un verdadero artista. Con una potencia y visión asombrosas. De marcada identidad, inconfundible estilo y talento superior.

Es un aporte novedoso, sincero y muy fresco a la cultura audiovisual Argentina, Latinoamericana y Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.