Mar. Ago 16, 2022
7:45 pm

Por primera vez, un museo británico devolverá obras de arte a India


La ciudad de Glasgow anunció que devolverá siete antigüedades saqueadas durante el siglo XIX de lugares sagrados del norte de la India.


La ciudad Escocesa anunció el pasado miércoles que devolverá objetos saqueados de la India durante el periodo colonial, destacando que es la primera vez que lo hace un museo británico.

Seis de los objetos fueron robados en el norte de la India en el alrededor de 1800, y un séptimo fue adquirido ilegalmente tras ser robado a sus propietarios originales. Las siete antigüedades fueron saqueadas de lugares sagrados como templos y donadas a colecciones de museos de Glasgow.

Las promesas de restitución de Glasgow forman parte de un esfuerzo por evaluar la procedencia de los objetos conservados en los museos occidentales a raíz del movimiento antirracista. Actualmente, se están manteniendo conversaciones con diplomáticos de la India; la semana pasada se recibió a una delegación nigeriana para tratar la repatriación de 19 bronces de Benín. Hace unos meses, dos universidades británicas devolvieron a Nigeria dos bronces de Benín, esculturas saqueadas en el siglo XIX por colonos británicos.

Duncan Dornan, Jefe de Museos y Colecciones del Consejo de Directores de Museos Nacionales

La devolución se produjo después de que una delegación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria (NCMM) visitara el viernes 24 de junio la Galería de Arte y Museo Kelvingrove de la ciudad para tratar la repatriación de los bronces de Benín.

El profesor Abba Isa Tijani, director general del NCMM; y Babatunde Adebiyi, asesor jurídico del NCMM, fueron invitados a la ciudad para discutir la transferencia de la propiedad y las futuras fechas de devolución de los objetos.

En total, se devolverán 51 objetos procedentes de la India, Nigeria y las tribus Cheyenne River y Oglala Sioux del estado estadounidense de Dakota del Sur a los descendientes de sus propietarios. De los 25 objetos culturales que se devolverán a la tribu Lakota, algunos son sagrados. Otros fueron tomados del lugar de la masacre de Wounded Knee, donde, en diciembre de 1890, al menos 150 nativos americanos que iban a entregar sus armas fueron asesinados por el ejército estadounidense.

Al corregir los errores del pasado, creemos que estas devoluciones ayudarán a fortalecer las relaciones existentes con estas comunidades de descendientes, dijo Duncan Dornan, jefe de museos y colecciones de Glasgow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.