Mar. Ago 16, 2022
8:55 pm

La muerte y los fantasmas llegan al Museo de Arte de Tainan


Vampiros chinos, espíritus malignos japoneses y tailandeses, entre otras entidades. La exposición sobre el submundo asiático despierta la ira de cristianos y taoístas por su éxito.


Vampiros dando saltos desde China, cabezas decapitadas y órganos desprendidos balanceándose en el aire. Estas atracciones de una exposición en Taiwán están atrayendo a multitudes, para consternación de los grupos religiosos que piden que se cancele la muestra. La venta de entradas tuvo que ser suspendida en dos ocasiones el día de la inauguración para evitar que el Museo de Arte de Tainan, en la costa suroeste de la isla, estuviera abarrotado. Miles de personas hicieron cola con la esperanza de emocionarse con la sangrienta exposición titulada: Fantasmas e infiernos: El inframundo en el arte asiático.

La exhibición incluye objetos tradicionales, obras de arte y cultura popular sobre la vida después de la muerte de diferentes culturas asiáticas. Gran parte de ella se tomó prestada de un museo francés, el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac. De acuerdo con el comunicado de prensa:

Es como si al crear una figura que simbolice estas emociones negativas, la gente pudiera encontrar formas de eliminarlas o evitarlas. Como el ser humano no puede desprenderse del ciclo de la vida y la muerte, los fantasmas y los monstruos son un recuerdo de los muertos y un consuelo para los vivos. Las leyendas de fantasmas y monstruos también revelan el estilo de vida y la valiosa cultura del pasado […]

La pieza destacada: tres vampiros chinos, de tamaño humano, que saltan a intervalos regulares. Se supone que representan cuerpos reanimados, cuyos miembros agarrotados sólo pueden moverse saltando. Los visitantes imitan sus movimientos, con los brazos extendidos y las manos colgando. “Esperaba que viniera mucha gente, pero no tanta”, afirmó la directora del museo, Lin Yu-chun.

Flyer de la exhibición “Ghosts and Hells – The underworld in Asian art”

Según ella, la pandemia de Covid-19 ha dado protagonismo a los debates sobre la muerte en la sociedad taiwanesa en los últimos años, a pesar de que el tema es generalmente tabú en la cultura china.

Muchos de nosotros nos hemos visto directamente afectados y hemos tenido que enfrentarnos a la muerte, dijo.

En su interior se pueden ver representaciones de fantasmas tailandeses, como el krasue, un ghoul femenino sin cuerpo cuyas vísceras brillantes cuelgan bajo una cabeza flotante; así como dibujos de espíritus malignos japoneses y obras de artistas taiwaneses.

Los fantasmas asiáticos suelen ser más femeninos, hay más fantasmas que son mujeres, explica Lin Yu-chun, mientras que los fantasmas occidentales suelen tener un aspecto austero, como el vampiro.

Aunque la exposición ha fascinado al público, algunos grupos religiosos se han organizado para lanzar críticas. Una iglesia cristiana del norte de Taiwán pidió que se cancelara la exposición, diciendo que “profanaba el país y el pueblo”, de acuerdo con los medios locales. Otros grupos, incluidos algunos de los templos taoístas, la acusaron de difundir la superstición.

Según informan los medios de comunicación locales, el museo preparó mil amuletos para repartir a los visitantes y protegerlos de la mala suerte.

La muestra estará abierta hasta el 16 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.