El internet fue sorprendido el pasado 16 de junio cuando Beyoncé anuncio en su Instagram un nuevo álbum y una nueva era para ganadora de múltiples estatuillas Grammy.
Para el gusto de todos sus fans, este pasado 30 de junio se reveló la portada del tan esperado álbum “Beyoncé Renaissance”, con el propósito de acompañar el estreno del primer single,“Break My Soul”. De inmediato los fans empezaron a analizar el diseño de la portada y encontraron una fuerte comparación con la siguiente obra de arte.
Se trata de la pintura “Lady Godiva” del artista prerrafaelista John Collier, realizada en el s.XIX. Ambas piezas reflejan una figura femenina desnuda (o en el caso Beyónce, con un atuendo revelador) montando un caballo, el ángulo en el que la estrella pop está posicionada hace una referencia directa a la pintura. La diferencia se encuentra en los rostros de cada mujer, mientras que la Lady Godiva de Collier desvía la mirada, Beyoncé mira directamente al espectador.
Claro que la referencia va más allá del cuadro, también se hace una conexión al mítico personaje de la leyenda medieval inglesa, Lady Godiva. Su nombre en el anglosajón original es Godgifu o Godgyfu, que significa “regalo de Dios”. La leyenda cuenta que la dama hizo un acuerdo con su esposo, Leofric conde de Mercia: si ella podía recorrer, la ahora ciudad de Coventry, sin vestiduras y, él bajaría los impuestos. Previo al día del recorrido, Lady Godiva hizo otro acuerdo con los habitantes del área, no podían salir de sus hogares mientras ella estuviera afuera, así ella podía mantener su estatus y conservar su dignidad.
De la misma leyenda procede el personaje de Tom el Mirón (o Pepping Tom) un sastre de la ciudad que no pudo resistir la curiosidad de ver a Lady Godiva por las calles y se asomó desde un agujero de su puerta. Como resultado el señor quedo ciego. Muchos historiadores han opinado que la leyenda de Lady Godiva podría basarse en una historia real, excluyendo al personaje de Tom el Mirón.
La pintura de John Collier es una de las representaciones más famosas del personaje, es parte de una colección espacial con distintas representaciones de la dama, en el Museo y Galería de Arte Herbert, en la ciudad de Coventry.
No es nuevo para Beyoncé hacer referencias a piezas de arte. Esto queda claro en el video musical, “Apeshit” filmado en el Museo Louvre, donde ella y su esposo, Jay Z, posaron delante de la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Además de utilizar distintas piezas como escenarios para su canción. No olvidemos que el otoño pasado la pareja The Carters, posaron para una campaña de Cartier con una pieza nunca antes vista de Jean-Michael Basquiat.
Last modified: julio 5, 2022
[mc4wp_form id="5485"]