El tiranosaurio rex se subastará en Suiza


El ejemplar completo, de 3.9 metros de alto y 11.6 de largo, será subastado el 18 de abril por Koller. Increíblemente bien conservado, se estima su valor entre 5 y 8 millones de francos suizos.


El esqueleto de un tiranosaurio rex, especie que vivió hace 67 millones de años, se subastará el 18 de abril en Suiza, una primicia en Europa, anunció el sábado la casa de subastas Koller.

Llamado Trinity, el ejemplar completo, de casi 3.9 metros de alto y 11.6 metros de largo, se estima que alcanzará un precio de entre 6.11 y 8.15 millones de euros (6 y 8 millones de francos suizos), según el catálogo de la firma zuriquesa.

“Es una estimación muy baja”, advirtió Christian Link, experto en historia natural de Koller, en un momento en que los compradores se interesan cada vez más por este tipo de reliquias. Trinity “es uno de los esqueletos de T-rex existentes más espectaculares, un fósil bien conservado y brillantemente restaurado”, dijo la casa de subastas.

Será “la tercera vez en el mundo y la primera en Europa” que se pone a la venta un esqueleto de tiranosaurio rex, según Koller, que insiste en la rara calidad de la estructura ósea del espécimen. “Se trata de una oportunidad excepcional para adquirir un fósil de tal calidad”, dijo el experto Christian Link, recordando que la mayoría de los ejemplares de este tipo se encuentran en museos.

“Cabeza increíblemente bien conservada”

Más de la mitad del esqueleto de Trinity fue ensamblado con huesos de tres especímenes diferentes de T-rex hallados entre 2008 y 2013 en formaciones de Montana y Wyoming (noroeste), en Estados Unidos, según el catálogo de la venta. La cabeza del tiranosaurio pertenece a uno de estos tres T-rex y está “increíblemente bien conservada”, según el experto. La casa de subastas quiere ser transparente sobre la procedencia de las distintas partes del esqueleto, explicó Christian Link. El año pasado, Christie’s tuvo que retirar otro esqueleto de T-rex -también de Montana- de la subasta de Hong Kong unos días antes de la venta debido a las dudas sobre algunas partes del esqueleto.

Hasta la fecha sólo se han encontrado en el mundo 32 esqueletos adultos de T-rex -uno de los mayores depredadores que han vivido en la Tierra-, según un estudio publicado en 2021 por la revista científica Nature. Su venta anima regularmente las veladas de subastas, aunque frustra a los paleontólogos, que ven en ella una reducción de las posibilidades de exponerlos en los museos.

Un esqueleto completo de Gorgosaurus, una especie de dinosaurio primo del T-rex que vivió hace más de 77 millones de años, fue vendido en julio en una subasta de Sotheby’s en Nueva York por 5.72 millones de euros. En mayo, también en Nueva York pero en Christie’s, un esqueleto de Deinonychus antirrhopus, que inspiró el Velociraptor de la película de Steven Spielberg Jurassic Park (1993), se vendió por 12.4 millones de dólares, honorarios incluidos, a un cliente asiático.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *