En Israel, el mosaico romano de Lod es presentado en una nueva sede


Descubierto en 1996 durante una excavación, el hermoso mosaico que data del siglo III o IV d.C. se presenta por fin al público israelí en el corazón de un nuevo museo inaugurado el pasado 27 de junio.


La ciudad de Lod se encuentra en el centro de Israel, a 17 km al sudeste de Tel Aviv, y es hogar de uno de los mosaicos más bellos del mundo. Veintiséis años después de su excavación en las obras de una autopista, la obra, repleta de pájaros, tigres, rinocerontes y multitud de peces y monstruos, emerge por fin en una nueva sede. El mosaico, que ha sido expuesto internacionalmente durante años, desde el Louvre hasta el Museo Metropolitano de Nueva York, pasando por el Hermitage de San Petersburgo, se reencuentra con el público israelí esta semana en el Centro Arqueológico del Mosaico de Lod, construido especialmente para albergarlo.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, la donante Shelby White y el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskozido, en la inauguración del museo de Lod.

El museo arqueológico de Lod, inaugurado el lunes 27 de junio, expone ahora el mosaico romano, fechado en el siglo III o IV d.C., junto a otro mosaico similar descubierto en 2014. “Permitiremos que personas de todo el país y del mundo vean este increíble tesoro aquí, en su ubicación original, exactamente donde se encontró”, dijo el alcalde de Lod, León Revivo, en la inauguración del centro.

El mosaico, de casi 17 metros de largo y 9 de ancho, presenta una profusión de fauna en un patrón geométrico inteligentemente construido. Notablemente conservado, fue descubierto bajo dos metros de tierra, durante una operación arqueológica preventiva. Según los especialistas, estaba destinado a pavimentar el suelo del comedor (triclinium) de una gran villa que se encontraba en este lugar en época romana y bizantina.

Incluye superficies coloreadas que representan frutas, mamíferos, pájaros, peces, flora e incluso barcos de vela, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Se dice que el mosaico de Lod es “el más lujoso de este periodo que se conserva en Israel”, afirma la arqueóloga del AIA, Hagit Torge. Es única tanto en su forma como en su estilo y demuestra que los artistas que realizaban este tipo de obras en Cartago y Sicilia viajaban por todo el mundo romano.

Lod, llamada Diospolis en tiempos romano-bizantinos y situada actualmente cerca del aeropuerto internacional de Tel Aviv, fue una capital local cuya influencia decayó en favor de su vecina Ramla tras la conquista musulmana.

Esperamos que el nuevo centro se convierta en una importante atracción turística, dijo Shelby White, quien ayudó a financiar la construcción del centro, en la inauguración del museo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *