Después de París, Dubai y Seúl, este miércoles se inaugura en un edificio histórico centenario de Manhattan un centro de arte que proyecta obras de pintores austriacos para, según sus diseñadores, atraer a las nuevas generaciones a estos “museos del siglo XXI”.


Tras el Atelier des Lumières de París, el Infinity des Lumières de Dubai y el Bassin des Lumières de Burdeos, un nuevo centro de arte digital llamado Hall des Lumières abrirá sus puertas a la exhibición inmersiva, Gustav Klimt: Gold in motion, este miércoles en el magnífico marco de un antiguo banco del barrio de Tribeca, en el bajo Manhattan, depósito de los primeros emigrantes irlandeses de finales del siglo XIX y principios del XX.

Para el presidente de la empresa privada francesa Culturespaces, Bruno Monnier, estos centros de arte digital que su compañía está abriendo en los cuatro rincones del planeta son “museos del siglo XXI” que deben “atraer a los millenials, a los jóvenes y a todos aquellos que no van a los museos clásicos”, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La megalópolis financiera y turística de nueve millones de almas se rinde así a la moda internacional de las exposiciones digitales “inmersivas”: a partir del miércoles y durante nueve meses, los visitantes podrán sumergirse en las obras de Gustav Klimt (1862-1918), maestro de la pintura simbolista de los movimientos Art Nouveau y Secession de Viena, y de Friedensreich Hundertwasser (1928-2000), pintor y arquitecto de arte moderno, también austriaco.

Friedensreich Hundertwasser, pintor austriaco inspirado en Klimt

Inmersión total

En la penumbra, acompañadas de música clásica y sonidos electrónicos, las obras maestras de Klimt –como el famoso Le Baiser (El beso) de 1907-8 o Les Trois Âges de la femme (Las tres edades de la mujer) de 1905– se proyectan sobre las paredes, los pilares, los techos y el suelo de la Emigrant Industrial Savings Bank, de 3,000 m2, un edificio de principios del siglo XX de estilo arquitectónico francés Beaux-Arts, que también dio lugar a la monumental Grand Central Station en el corazón de Manhattan.

En Nueva York, donde los precios de los inmuebles de oficinas y residenciales están entre los más altos del mundo, Culturespaces se ha asociado con el grupo internacional de entretenimiento y eventos IMG. Para su director general, Stephen Flint Wood, los centros de arte digital son “una forma estupenda de que la gente se relacione con el arte y son muy complementarios a los grandes museos y galerías de Nueva York”. Aconseja a los futuros visitantes: “Pueden venir aquí, en esta atmósfera de inmersión total, y luego ir a un museo a ver algunos de estos cuadros”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window