A principios de febrero, se realizaron una serie de recomendaciones referentes al futuro de la estatua de Edward Colston, derribada en 2020.


El pasado 3 de febrero, la comisión histórica We Are Bristol realizó una serie de recomendaciones a la Alcaldía de Bristol referentes a la estatua de Edward Colston que fue derribada el 7 de junio del 2020 durante las protestas globales d erivadas del movimiento Black Lives Matter. En primera instancia, que la pieza entre al acervo permanente del museo de la ciudad; de ser así, la escultura deberá mantenerse y ser exhibida en su estado actual, permitiendo que se refleje el contexto bajo el que fue afectada. Por otra parte, se propone que se mantenga la placa descriptiva en el pedestal original, además de agregar una nueva que elabore sobre lo acontecido; en cuanto al pedestal mismo, se ofrece la posibilidad de explorar su capacidad simbólica con estatuas u obras temporales con tiempos vacíos entre cada nueva instalación.

La escultura de Edward Colston –quien formó parte integral en la organización del comercio atlántico de esclavos durante el siglo XVII– pasó cuatro días, después de su caída original, bajo el agua del Puerto de Bristol hasta que fue recuperada por el Ayuntamiento para evitar colisiones y daños a navíos que llegasen a atravesar el puerto. Durante julio de 2020 se erigieron diversas esculturas sobre el pedestal que quedó vacío, incluyendo un maniquí de Jimmy Savile; una obra esculpida por Marc Quinn; e incluso una figura de Darth Vader. 

Llegando el mes de septiembre del mismo año, Marvin Rees (alcalde de Bristol) formó la We Are Bristol History Commission con la intención de trabajar con los habitantes de la ciudad para encontrar puntos en común a partir de la memoria histórica del lugar que habitan. De esta manera se decidió que se realizaría una exhibición temporal de la estatua de Colston, lo cual sucedió después de algunas ligeras intervenciones de restauración para mantener la integridad estructural de la estatua. Una vez asegurada la pieza, ésta fue llevada al museo M Shed para exhibirse de manera temporal del 4 de junio al 5 de septiembre del 2021. Se presentó horizontalmente en una base de madera, sumando peso y relevancia a los hechos acontecidos en la ciudad inglesa.

Una vez montada la exhibición, se invitó a la población a participar en una consulta para conocer el futuro de la estatua en la cual participaron 13,984 personas –poco más de la mitad del total poblacional–. A partir de la encuesta se decidieron algunas posibles medidas que fueron finalmente comunicadas como las recomendaciones finales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window