Este mural precolonial descubierto al norte de Perú

Gracias a los esfuerzos de un arqueólogo suizo y un grupo de estudiantes, se redescubrió esta obra que fue descrita como “única en la historia del arte mural en el Perú prehispánico”. Se piensa que formaba parte de antiguo templo de Huaca Pintada.

Fue por los esfuerzos colaborativos de Sam Ghavami, arqueólogo de la Universidad de Friburgo, que se dio este descubrimiento en Perú. La historia de las piezas tiene una antigüedad que se estima a los  1.000 años, según la Agence France-Presse. 

Se piensa que la obra es una mezcla de tradiciones culturales y artísticas de los pueblos Lambayeque y Moche. Además, se supone que el mural está creado para representar “un desfile de soldados que pueden verse caminando hacia un dios con forma de pájaro”.

La última prueba fotográfica del mural fue tomada por el etnólogo Hans Heinrich en 1916, una dañada fotografía a blanco y negro que es albergada en el muso dedicado al etnólogo. Ya que en Lambayeque, una ciudad peruana, existe un hay un museo dedicado a Brüning que alberga la documentación de los moche, sus rituales y costumbres estudió.

Desde esa fotografía, el mural ha permanecido oculto por la vegetación. Según AFP, nadie había intentado encontrar la pintura, al menos hasta que Ghavami empezó a buscarla. Según el servicio de prensa, Ghavami tuvo “una larga batalla para obtener la autorización de la familia propietaria del lugar donde se descubrió el mural”.

Ghavami afirmó que seguirá investigando la pintura aunque no esté claro qué muestra. Su declaración iba acompañada de la afirmación de que las imágenes de la obra “parecen inspirarse en la idea de una jerarquía sagrada formada en torno a un culto a los antepasados y sus profundos vínculos con los elementos de la naturaleza”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *