Las acciones de la comunidad de San Diego, según González Gutiérrez, “constituyen un ejemplo que esperamos fomente la restitución de objetos y bienes de valor histórico que legítimamente pertenecen a México.”


El 16 de mayo, Norm Werthman y Pete Mechalas devolvieron los objetos al consulado mexicano en San Diego. Los objetos devueltos proceden de varios lugares de la meseta central mexicana y de la costa del Golfo de México, y pertenecen a los periodos Preclásico, Clásico y Postclásico mesoamericano.

La colección incluye un pedestal de arcilla del periodo Clásico mesoamericano (100-900 d.C.) y un cuenco o cajete de arcilla decorado en el estilo artístico de las tumbas de tiro, grandes cámaras funerarias subterráneas comunes en las comunidades prehispánicas del oeste de México.

Se recuperan en San Diego, Estados Unidos, piezas prehispánicas patrimonio de México. Foto: consulado de México en San Diego.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los objetos serán devueltos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde serán examinados.

“Agradezco a estos ciudadanos de San Diego el gesto generoso y desinteresado de devolver estas piezas al pueblo de México. Esto es parte del esfuerzo permanente del gobierno mexicano por reintegrar piezas de valor histórico y arqueológico que forman parte del patrimonio de la nación”.

Expresa, Carlos González Gutiérrez, cónsul general del INAH.

La devolución de los artefactos creados por los pueblos prehistóricos que vivieron en lo que hoy es México se ha convertido en una prioridad para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La campaña “Mi patrimonio no se vende” ha emprendido cambio mundial para detener la venta de estos objetos en las casas de subastas, al mismo tiempo que ha presentado repetidas demandas de restitución.

El gobierno mexicano calcula que en los últimos años se han encontrado unos 5.000 artefactos arqueológicos procedentes de México.

Las acciones de la comunidad de San Diego, según González Gutiérrez, “constituyen un ejemplo que esperamos fomente la restitución de objetos y bienes de valor histórico que legítimamente pertenecen a México.”

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window