Descubren estatuilla de una antigua deidad maya, durante la construcción del tramo 7 del Tren Maya


La actividad forma parte de una misión de recuperación antes de que se construya el ferrocarril para asegurarse de que los monumentos y tesoros históricos de la región no sufran daños involuntarios.


Una estatua extremadamente rara de la deidad maya K’awiil ha sido descubierta por arqueólogos que excavan en las obras de construcción a lo largo de la nueva ruta del Tren Maya en México. La actividad forma parte de una misión de recuperación antes de que se construya el ferrocarril para asegurarse de que los monumentos y tesoros históricos de la región no sufran daños involuntarios.

El dios maya de la fuerza, la abundancia y la prosperidad es honrado por el ídolo de piedra, que puede reconocerse por sus ojos muy abiertos, la nariz levantada y el celaje de piedra que sobresale de su frente.

La inusual representación tridimensional de esta particular deidad prehispánica fue descubierta encima de una urna, a pesar de que es más frecuente encontrarla en pinturas, esculturas en relieve y en los códices Dresde y Maya de México.

“Este hallazgo es muy importante porque hasta ahora hay pocas representaciones escultóricas del dios K’awiil. Solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparecen en territorio mexicano”.

Menciona el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Diego Prieto Hernández.

Los arreglos del Tren Maya

En el tramo 7 del Tren Maya, una vía férrea interurbana que rodea la península de Yucatán y cuya finalización está prevista para el año que viene, es donde se hizo el descubrimiento. Según sus detractores, perturbará la ecología, la cultura y las comunidades locales.

Otros descubrimientos realizados durante las anteriores expediciones de rescate de los arqueólogos en los tramos 1-5 de la vía férrea incluyen vasijas, piezas de cerámica, huesos y cimientos de edificios históricos que pertenecieron a la civilización maya mesoamericana. En un laboratorio especial de Chetumal se están limpiando y clasificando estos artefactos.

“Todo este trabajo debe dar lugar al análisis de la vasta información, a la preparación de informes académicos y a un gran simposio internacional de investigación sobre la civilización maya, que se organizará para este año”.

Finaliza Prieto Hernández, al prometer la construcción de un Museo en Mérida para albergar las piezas antropológicas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *