En una orden del 15 de mayo, la prefectura de los Alpes Marítimos autorizó el uso de drones en apoyo de la policía para prevenir “posibles movilizaciones de protesta”.
Los drones de la policía invaden la Croisette. La prefectura publicó el lunes un decreto que autoriza a las autoridades a vigilar desde el aire la zona del Festival de Cannes. Esta medida se ha puesto en marcha “debido al contexto social (…) e internacional”, indica el decreto; se añade a las disposiciones que prohíben cualquier manifestación en los alrededores del paseo marítimo durante el festival. Como “en años anteriores”, precisa la prefectura de los Alpes Marítimos.
Aplicable del 16 al 27 de mayo, es decir, durante todo el festival, el sistema de vigilancia con drones debe prevenir “posibles movilizaciones de protesta”, según los términos de la orden prefectoral. El sobrevuelo de drones también podría utilizarse para vigilar “riesgos de agresión, robo o tráfico de armas, seres humanos o drogas, así como la protección de edificios e instalaciones públicas”, señala el texto.
El sector definido para el uso de drones en apoyo de la policía se delimita al muelle Albert-Édouard, el paseo de Favre y Bret, el bulevar de la Croisette, el Palacio de Festivales y el puente Alexandre-III.
El uso de aviones por la policía ya ha sido autorizado por la prefectura de los Alpes Marítimos en las últimas semanas. Los drones ya vigilaban la frontera franco-italiana desde Menton, a orillas del mar, hasta Breil-sur-Roya. Ante el recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico, el barrio de Moulins, en Niza, también está siendo vigilado desde el aire.
¿Festival… ?
La 76ª edición del Festival de Cannes es el objetivo de varias organizaciones que pretenden dar un aura internacional a sus reivindicaciones, desde la oposición a la reforma de las pensiones hasta las cuestiones climáticas urgentes. El 22 de abril, la CGT anunció que quería protagonizar una huelga y -por qué no- sumir el festival en la oscuridad.
El 13 de mayo, en la revista especializada estadounidense Variety, Denis Gravouil, responsable del sindicato, declaró que se celebrarían mítines y manifestaciones en Cannes. El domingo 21 de mayo, a las 22:00 horas, la CGT anunció la proyección “por invitación”, en el Palais des Festivals, del documental Amor, Mujeres y Flores, una película de 1989 sobre los trabajadores colombianos víctimas de los pesticidas en la industria de las flores.
Tras la película, proyectada por iniciativa del sindicato SPIAC-CGT y de los grupos 50/50 y Mujeres ante la cámara, habrá un debate sobre “el lugar de la mujer en el mundo del trabajo y en los créditos cinematográficos en particular”.
También se espera la presencia de militantes ecologistas, así como de activistas feministas.
Last modified: mayo 16, 2023
[mc4wp_form id="5485"]