Fallece el filósofo y antropólogo Marc Augé, padre de los “no-lugares”


El mundo académico está de luto tras conocer la muerte del antropólogo y filósofo Marc Augé, fallecido a la edad de 87 años.


“Hay algo más fuerte que la muerte, y es la presencia de los ausentes en la memoria de los vivos”, le gustaba responder a Marc Augé tras la muerte en 2017 de su esposa y compañera de investigación, François Héritier. Gran observador del mundo contemporáneo, desde los espacios culturales de África y Sudamérica hasta el metro de París, el etnoantropólogo inventó el concepto de “no lugares” y exploró varios de ellos en Francia y en todo el mundo.

En su libro de 1995 Non-places: Introducción a una antropología de la supermodernidad, escribió: “el espacio de la supermodernidad está habitado por esta contradicción: sólo trata con individuos (clientes, pasajeros, usuarios, oyentes), pero éstos sólo se identifican (nombre, ocupación, lugar de nacimiento, dirección) al entrar o salir”.

Marc Augé, fallecido el 24 de julio de 2023 a los 87 años, renovó la etnología y la antropología vinculando campos de observación diversos pasando por el arte contemporáneo y el metro de París. Autor de Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité (1992) veía el mundo contemporáneo como un lugar global, donde las relaciones de las personas con el tiempo y el espacio han cambiado profundamente.

La apreciada carrera antropológica de Augé se centró especialmente en la evolución de la sociedad ante la modernidad y la globalización, y sus investigaciones le llevaron sobre todo a África y América Latina.

Fue director de la Oficina de Investigación Científica y Técnica en el Extranjero (hoy Instituto de Investigación para el Desarrollo) hasta 1970, y Presidente de la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) parisina durante una década.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *