Mar. Jul 5, 2022
1:48 am

Fallece la fotógrafa Nadja Nassün a los 59 años

El Museo Archivo de fotografía continuará la exhibición planeada con cerca de 50 fotografías que la autora capturó en más de dos décadas de viajes.


Nacida en la República Democrática del Congo en, Nadja Massün (1963-2022) desarrolló una mirada diferente gracias a la vida nómada que llevó. Como parte de la ONU, su padre se vio obligado a mudarse un gran número de veces, llevando a su familia consigo a diversos países de Europa y América Latina. En cada viaje, su padre se encargaba de registrar todas sus visitas y experiencias en fotografías reveladas en cuartos oscuros que él mismo montaba. De esta manera, la futura fotógrafa desarrolló su propio lenguaje en cada composición capturada en blanco y negro.

Sus años en entornos comunitarios, le permitieron percibir y comprender -por encima de las diferencias culturales, geográficas y lingüísticas- la intimidad, los anhelos no salvados, la tristeza contenida y la alegría de la gente. Tomó la experiencia de cada viaje y lo canalizó en la cercanía con el otro, en participar, escuchar, empaparse de esa realidad alternativa a la que estaba expuesta. 

De origen franco-húngaro, Massün obtuvo su licenciatura en Economía y un máster en Ciencias Políticas; comenzó a trabajar con las Naciones Unidas en la Ciudad de México y luego se trasladó a Oaxaca, México, en donde decidió establecerse en 1998, trabajando con comunidades indígenas en la región de la Sierra Mixe. Aunque siempre se interesó profundamente por el cine y el arte, y en ese momento vivía en Oaxaca -ciudad de inspiración para pintores y algunos de los más grandes fotógrafos-, inició su formación en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (1999-2006). A partir de 2006, tras un taller organizado en Oaxaca por The International Film and Video Workshops de Rockport, Maine, se involucró también en videos documentales.

Lamentablemente, pocos días antes de la inauguración de Encuentros afortunados en el Museo Archivo de Fotografía (MAF) exposición retrospectiva sobre su trabajo fotográfico-, la artista falleció a los 59 años de edad el pasado 10 de mayo. Massün trabajó en el montaje con la colaboración de Marco Barrera, curador de la exposición, por lo que su familia decidió continuar con la muestra, pasando de ser una retrospectiva en vida a un homenaje.

El centro expositivo informó a la comunidad del deceso desde sus redes sociales: 

Lamentamos profundamente la ausencia de una gran fotógrafa, mujer sensible y excelente madre […] El Museo Archivo de la Fotografía envía sus condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad fotográfica que la conoció.

La exhibición Encuentros afortunados, permanecerá en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, la Ciudad de México hasta el próximo 7 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.