El público francés observó el mes pasado una tragedia cuando una ballena orca quedó atrapada por semanas en el río Sena, sin posibilidad de sobrevivir. Un hecho sin igual que asombró y horrorizó a los residentes de París. Ahora su esqueleto será parte de la colección del Muséum National d’Histoire Naturelle.

El incidente fue reportado por primera vez por soldados de la marina en mayo 16, alertando que una orca femenina estaba entrando la boca del río en Normandía. Durante ese periodo un equipo internacional de expertos trataron de cambiar su rumbo con máquinas y sonidos de orcas, pero estos intentos fallaron y la orca siguió con su curso. 

“Era absolutamente necesario intervenir en cuanto [la orca] estaba en la desembocadura del río, para evitar que se adentrará más, porque cada día que pasaba en el agua dulce del Sena la condenaba más”, dijo Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd en Francia, un grupo activista de conservación marina sin ánimo de lucro

Esta noticia ha causado todo tipo de respuestas en las redes, pero sobre todo generó indignación dentro de las organizaciones en defensa de la naturaleza y la preservación de la vida animal. Sobre todo porque el gobierno francés realizó muy pocas acciones para salvar la vida del mamífero. Las autoridades reportan que las acciones tomadas fueron preventivas, pero no se podía hacer nada al momento que la orca entró al río. 

Fueron semanas agonizantes para la ballena, el agua dulce afectó su piel y generó un tipo de hongo llamado Mucormycosis. Murió en aguas desconocidas con enfermedad y dolor. 

“Subestimaron la gravedad de la situación. Lo seguimos todo desde lejos, pensando que los verdaderos expertos estaban trabajando en ello”

Lamya Essemlali.

Para el museo, esta es una oportunidad maravillosa según un mensajero del museo: 

“Es una ocasión rara y preciosa para que el museo obtenga el primer esqueleto completo de la especie Orcinus orca. (Este tipo de adquisiciones) permiten a una comunidad científica más amplia trabajar con especímenes utilizando tecnología moderna, para aumentar nuestro conocimiento de la biodiversidad y, por tanto, protegerla mejor.”

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window