Inicia la restauración de “Alegoría de la inclinación” de Artemisia Gentileschi en Casa Buonarroti


“¿En qué estado se encuentran el cuadro y el lienzo originales?” Este es uno de los interrogantes que se plantean en el proyecto de restauración, con la esperanza de encontrar las respuestas.


Alegoría de la inclinación fue pintada en 1616. El cortinaje y el velo, en cambio, son un añadido de alrededor de 1680 realizado por el artista toscano Baldassarre Franceschini, conocido como “il Volterrano”, a instancias de Lionardo Buonarroti, sobrino de Miguel Ángel Buonarroti el Joven, quien, al vivir en el palacio, quería proteger el decoro y el pudor de su esposa e hijos.

Una restauración abierta al público

Alegoría de la inclinación (1616) Antes del inicio de su restauración.

Artemisia Unveiled / Artemisia Desvelada es el nombre del proyecto de restauración. La obra estará abierta al público durante el horario de apertura del museo, en el espacio habilitado en la Sala de Modelos de la fachada de San Lorenzo de la Casa Buonarroti. Todos los viernes, el restaurador responderá a las preguntas del público.

El uso de tecnologías de diagnóstico e imagen de última generación permitirá restaurar virtualmente el aspecto original de la pintura creada por Artemisia.

“Gracias a las imágenes fotográficas, al diagnóstico por imagen y a un cuidadoso análisis, podremos establecer la técnica exacta utilizada por Artemisia, detectar el estado exacto de la obra y definir nuestro proyecto de intervención en el cuadro”, afirma Elizabeth Wicks, restaurador a la cabeza de un grupo de trabajo de muy alto nivel, formado por técnicos expertos y restauradores, bajo la supervisión del director de la Casa Buonarroti, Alessandro Cecchi, y de Jennifer Celani, funcionaria de la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio para la ciudad metropolitana de Florencia y las provincias de Pistoia y Prato.

Si bien es impensable eliminar el repintado ya historiado del Volterrano, sí será posible, gracias a la instrumentación más avanzada, crear una imagen virtual de la obra original oculta bajo la pintura que vemos hoy, explica el restaurador. La próxima semana comenzaremos nuestro viaje virtual más allá del velo, con el examen de la luz difusa y rasante, seguido de la investigación de los rayos UV e infrarrojos. Las imágenes multiespectrales hipercromáticas nos ayudarán a comprender mejor la técnica de ejecución original y los añadidos posteriores. A continuación, se realizará una radiografía y una reflectografía de alta resolución.

Apoyo internacional a la Casa Buonarroti

“Ver la Inclinación pintada por Artemisia bajando del techo, y, como se puede imaginar, por primera vez desde que el pintor la pintó en 1616, fue una emoción muy fuerte”, explica la presidenta de la Fundación Casa Buonarroti, Cristina Acidini. “Este es el comienzo de un gran proyecto por el que la Fondazione Casa Buonarroti está especialmente agradecida a sus generosos colaboradores”.

El proyecto es una colaboración entre la Fundación y Calliope Arts, una organización sin ánimo de lucro con sede en Florencia y Londres. Fundada en 2021, promueve el conocimiento y el reconocimiento público del arte, la literatura y la historia social desde una perspectiva femenina a través de restauraciones, exposiciones, formación, una revista y el programa de YouTube Conversaciones sobre restauración. Los principales impulsores del proyecto son los cofundadores de Calliope Arts, los filántropos y abogados Margie MacKinnon y Wayne McArdle, y el coleccionista de arte Christian Levett, fundador del Museo de Arte Clásico de Mougins y de la casa-galería Levett Collection de Florencia, que alberga obras de arte de los principales exponentes del expresionismo abstracto.

La conservadora Elizabeth Wicks revisa la obra de Artemisia en el techo Olga Makarova

La renovación de la Casa Buonarroti

Además de la restauración del cuadro, el proyecto también incluye una exposición final en la Casa Buonarroti y la renovación de zonas específicas del museo, así como el rediseño de la iluminación de la Galería, que también alberga cuadros de otros 14 artistas toscanos contemporáneos del pintor, en un ciclo que celebra las glorias de Miguel Ángel.

“Nos gustaría ver este proyecto como el comienzo de algo más grande”, dice Christian Levett. “El museo tiene una historia maravillosa que contar, y queremos ponerla literalmente en el punto de mira”. El proyecto de la Galería se llevará a cabo a finales de 2023 y mejorará la experiencia de los visitantes, especialmente en el ala del siglo XVII, un rincón lleno de tesoros únicos diseñados durante 30 años por Miguel Ángel el Joven.

El proyecto de restauración e investigación de la obra de Artemisia es solo el comienzo de un trabajo más amplio que dará lugar a una exposición en la Casa Buonarroti, prevista entre septiembre de 2023 y enero de 2024, dice Alessandro Cecchi, director del museo. La exposición destacará los resultados de la restauración y explorará el contexto que rodea la creación del cuadro, incluyendo el valor del debut florentino de Artemisia y sus relaciones con el Gran Duque Cosme II de Médicis y el entorno cultural de la ciudad.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *