La película Insurrección, del artista Andrés Serrano, fue prohibida de ser exhibida en el cine londinense “Prince Charles”. Según el informe dado por el artista la película se presentaba “pro-Trump”.
Este largometraje retrata los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., el 6 de enero de 2021. El contenido de la película fue “malinterpretado”, según el artista, y por eso el teatro de Leicester Square decidió cancelar la proyección prevista.
Andrés Serrano es reconocido por ser uno de los artistas más controversiales en el mundo del arte, creando piezas que exploran la naturaleza de la religión, la política y la cultura. Como es bien reconocido, esta película promete no esconderse de las violencias, incongruencias y actos racistas de los participantes.
“Hay que reconocer a este tipo por tener el carisma que tenía Hitler con el pueblo alemán; hay estadounidenses que no creen que haya sucedido realmente, y republicanos que dicen que lo olvidemos y pasemos página. Quería hacer una película de la que cualquiera tuviera dificultades para salir diciendo ‘Deberíamos olvidarlo’.”
Andrés Serrano en el estreno del filme
Creada por la empresa londinense a/political, se estrenó en Estados Unidos en enero, en Washington D.C., en el aniversario el ataque al Capitolio. La película, de 75 minutos de duración, reúne clips de las redes sociales y otras plataformas públicas para presentar los acontecimientos. Estos visuales, algunos de los cuales se emitieron por primera vez en directo, se cortan con viejas fotos de archivo y películas que muestran a Fidel Castro, Malcolm X y disturbios de la Gran Depresión.
Trump, no es un personaje ajeno al trabajo de Serrano. Para la serie fotográfica “América” de 2004, Serrano fotografió a Trump, que entonces era un magnate inmobiliario convertido en personalidad de la televisión, al ser presentador del conocido show “The Apprentice”.
Aparte, Serrano expuso una colección de objetos relacionados con Trump que sumaba más de 1.000 cosas en una exposición llamada “The Game: All Things Trump” en un antiguo club nocturno de la ciudad de Nueva York en 2019, cuando Trump aún estaba en el cargo.
Se espera que la película sea presentada en el Reino Unido, aunque quiera ser censurada. La empresa productora a/political tiene planes de mostrar la película.
Last modified: noviembre 10, 2022
[mc4wp_form id="5485"]