Jean-Luc Martinez, ex director del Louvre, es acusado de “complicidad en fraude y lavado” de antigüedades


La investigación se centra en los objetos que se vendieron al Louvre Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos.


Jean-Luc Martinez, ex presidente y director del Museo del Louvre, ha sido acusado en una investigación sobre el tráfico de antigüedades de Oriente Medio y Próximo por lavado de dinero y complicidad en fraude organizado. Fue detenido el pasado lunes junto con el jefe del departamento egipcio del Louvre, Vincent Rondot, y Olivier Perdu, egiptólogo. Ambos especialistas se encuentran en libertad sin haber sido procesados por el momento.

La Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) trata de determinar las condiciones de adquisición por el Louvre de Abu Dhabi -a través de un galerista germano-libanés puesto en prisión preventiva el pasado mes de marzo- de cinco antigüedades sacadas ilegalmente de Egipto, según revelaciones del periódico francés, Le Canard Enchaîné. 

Louvre Abu Dhabi

Martinez mantuvo la dirección y presidencia del Louvre desde 2013 hasta el verano de 2021; ahora es embajador de la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio. Los investigadores estudian si “hizo la vista gorda” ante la falsificación de los certificados de origen de dichas antigüedades egipcias, entre ellas una estela de granito rosa de Tutankamón, adquirida por “por varias decenas de millones de euros”.

La Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (Junalco) de la Fiscalía de París abrió en julio de 2018 una investigación preliminar sobre un presunto tráfico de antigüedades procedentes de países de Oriente Medio y Próximo. En caso de confirmarse, dicho tráfico afectaría a cientos de piezas y tendría un valor considerablemente mayor a los millones de euros.

Al menos otras tres personas se encuentran siendo procesadas por fraude organizado, asociación delictiva y lavado de dinero. Una experta en arqueología mediterránea y su esposo fueron acusados en junio de 2020 y puestos bajo supervisión judicial. Resultan sospechosos de haber lavado objetos arqueológicos saqueados en varios países azotados por la inestabilidad -económica, política y social- desde principios de la década de 2010 y la aparición de la Primavera Árabe (Egipto, Libia, Yemen y Siria). 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *