Mar. Ago 16, 2022
9:01 pm

Kris Jenner: la mommager que construyó un imperio de una tragedia

Imagen destacada: Tarjeta navideña de la familia Kardashian-Jenner. Cortesía de People.

Columna por: Ellie Rossebanks

“Para una persona ajena a la cultura pop de los 2000, la fama de las Kardashians puede parecer algo incoherente, pero en realidad fue algo progresivo y una forma de romper el cánon o concepción que se tenía de ser famosa […]”


Para cerrar el mes de la madre es importante hablar de una de las madres más importantes de la industria, de su forma tan estratégica de hacer dinero y convertir a su familia en una de las familias más importantes del medio con sólo asociaciones y muchos, muchísimos dramas de por medio. 

Muchas personas que no conozcan la estrategia o historia de la familia Kardashian podrían decir que su existencia no tiene valor alguno o que ganan dinero por “ser bonitas” o por “tener dramas mediáticos”, sin embargo, ¿cuántas celebrities realmente han fracasado en el intento de crear una situación que a la gente y a los medios les interese seguir de forma contínua? Muy pocas, muy pocas personas podrían salir bien libradas de los conflictos en los que se ha visto involucrada esta familia y eso es lo que más importancia se les debería dar, fuera de observar los actos, la forma en la que lo sobrellevan y lo monetizan en millones es admirable.

Kris Kardashian, Kris Jenner, Kris Houghton, tantas facetas, una mujer

Un grupo de personas posando para la foto con vestido

Descripción generada automáticamente
Promo para el nuevo reality “Kardashians”. Cortesía de Chic Magazine. 

Kris nació en California el 5 de noviembre de 1955, primogénita de Mary Joe Campbell y Robert Bo Houghton, una vendedora de ropa infantil y un ingeniero. Es importante comentar que sus padres se divorciaron cuando ella tenía 7 años, lo que llevó a la madre a concretar otro matrimonio que también fracasó, ya que el hombre violentó a su madre por más de diez años; esto ocasionó un nuevo divorcio y la enseñanza del matriarcado hacia Kris. Lo revolucionario de esto, es que un divorcio en los 60 era algo impensable, un acto de cobardía y de minusvalía hacia las mujeres que estaban divorciadas o “dejadas”, como solían y suelen llamarlo hoy en día. Una parte del imperio de las Kardashian empezó con Mary Joe, quien fundó una tienda de ropa infantil con su difunto esposo que lleva por nombre “Shannon & Co.” y que ahora comparte con su nieta, Kim.

Antes de decidirse por el apellido Jenner, Kris llevó el apellido Kardashian después de contraer nupcias en 1978 con Robert Kardashian, mejor conocido por ser el abogado de O.J. Simpson en 1994. En ese entonces, sólo se le conocía por ser la esposa perfecta de Beverly Hills y llevar una vida de lujos, siendo Kris reducida a una “gold digger”.

Una persona con la boca abierta

Descripción generada automáticamente con confianza media
Kris y su ex esposo, Robert. Cortesía de Nicki Swift.

Posteriormente, en 1979 nace la primogénita de la pareja: Kourtney, seguida de Kim, quien nace en 1980, posteriormente en 1984 llega Khloé al mundo y como última descendencia del matrimonio Kardashian, en 1987 nace Rob. La pareja se divorció en 1991 y Robert muere en el año 2003.

Un mes después de divorciarse formalmente de Robert, contrajo matrimonio con Bruce Jenner (Caitlyn Jenner) y con quien procreó a sus dos últimas hijas: Kendall (1995) y Kylie (1997). Poco se sabe y reconoce que Caitlyn ya tenía 4 descendientes y que Kris fungió como una madre en sus vidas. El matrimonio Jenner se separó en el 2013 y firmaron el divorcio en el 2014.

Imagen que contiene interior, persona, hombre, ventana

Descripción generada automáticamente
Kris y Caitlyn Jenner. Cortesía de Page Six.

La creación de un imperio

Para una persona ajena a la cultura pop de los 2000, la fama de las Kardashians puede parecer algo incoherente, pero en realidad fue algo progresivo y una forma de romper el cánon o concepción que se tenía de ser famosa hasta esas fechas, pero esto empieza desde los años 80, cuando Kim Kardashian (en ese entonces, conocida por ser hija de Robert Kardashian) y Paris Hilton (heredera de la cadena de hoteles de lujo “Hilton”) se conocen por su círculo social en común; de ahí, nace una de las amistades más icónicas de los primeros años de este siglo. Eran socialités conocidas en Beverly Hills, y su fama se debía a sus familias, a sus salidas a bares exclusivos de la zona y a fiestas en donde había más gente famosa haciendo que su popularidad creciera por la asociación que tenían acuñando la frase que definió sus primeros años de popularidad: “famous for being famous” (famosas por ser famosas). 

Íbamos a donde hubiese que ir con tal de ser vistas. Sabíamos exactamente donde ir y cómo conseguir que escribieran algo sobre nosotras. 

-Kim Kardashian

Tanto fue el revuelo causado que en 2003 a Paris le ofrecieron aparecer en su propio reality show “The Simple Life” (La Vida Sencilla)  junto a la actriz Nicole Richie y en el que a ambas las orillaron a vivir una vida “sin lujo alguno” en una granja de Arkansas con una familia de clase media. En este reality salía esporádicamente Kim, sus apariciones consistían en ser la mejor amiga de Paris, ayudarle a ordenar su armario y darle consejos cuando los requería; así fue como Kim pasó de ser “la hija de Robert Kardashian” a “la asistente de Paris Hilton”.

En el año 2004, Rick Salomon, un ex novio de Paris, filtró una sex tape (vídeo sexual) sin el consentimiento de Hilton y que había sido grabada en el 2001. Pocas personas saben de la repercusión mental que tuvo para ella, porque si bien su fama nunca había sido tanta, el hecho de ser expuesta de esa forma ante el mundo no debe ser algo fácil de sobrellevar y menos para una mujer.

Personas posando por un foto

Descripción generada automáticamente
Paris y Kim en las calles de Beverly Hills. Cortesía de La Vanguardia.

Dos años después, en 2006, casi como una fórmula trazada, un vídeo casero de Kim con el rapero Ray J fue filtrado y miles de teorías y especulaciones brotaron ante este hecho. Era la misma situación que había vivido su mejor amiga en el pasado: una cinta sexual realizada con una ex pareja años atrás (esta específicamente en el 2003), una filtración en la que la contraparte es la responsable de dicha exposición, una socialité y por supuesto, una violación a la privacidad.

Los rumores principales que corrieron por internet fueron que todo el vídeo había sido orquestado por la misma familia al ver el protagonismo que recibió Paris en los medios y en los blogs, que en ese entonces era una creciente tendencia. También existe hasta el día de hoy el rumor o más bien, la acusación hacia Kris de haber ayudado a la difusión de la cinta e incluso de haberla producido, esto se especuló porque fue Kris quien llegó a un acuerdo millonario con la productora de contenido para adultos que poseía la cinta, aunado al hecho de que después de ser revelada la grabación íntima, el reality show de Paris con Nicole fue cancelado y se anunció la primera temporada de Keeping Up With The Kardashians (Al Día con Las Kardashian), es decir, un reality show de la familia que seguiría sus vidas, usando en la primer temporada la polémica cinta y la declaración o reacción de Kim ante tal hecho.

Un grupo de mujeres

Descripción generada automáticamente con confianza media
Promocional de la primera temporada de KUWTK. Cortesía de la web.

Aprender a monetizar la vida privada

Después de que la familia Kardashian tuviera el éxito tan rotundo en televisión, Kris fungió no sólo como la manager de su ex esposo, sino de toda su familia y todas las personas que integraban el programa, además de dedicarse a “borrar” de cierta forma la razón por la que habían tenido tal impacto y obviamente negar todos los rumores en los que ella aparecía como la organizadora del viral vídeo. De hecho, gracias a su facilidad como representante o matriarca del millonario imperio nace su apodo “mommager” (juego de palabras entre mamá y mánager), que no sólo representa su trabajo sino también su facilidad de tener contactos, movilizar y crear estrategias de marketing sin invertir más de lo que puede ganar. 

Tenía tres hijas mayores, dos pequeñas y un varón. Ocurrían un montón de cosas en mi casa y me di cuenta de que estaba viviendo mi propio reality, así que decidí venderlo. Las historias surgirían solas, no tendría que inventarlas.

-Kris Jenner

Íconos de la cultura pop y la moda

Las Kardashian-Jenner han sido parte importante de la cultura popular, ya sea por relaciones interpersonales y cómo las llevan o por sus controversiales e innovadores atuendos. Tanto Kim como Kendall son las personas de la familia con más reconocimiento en el mundo de los textiles, ya sea caminando en pasarelas y siendo la modelo mejor pagada tres años consecutivos como Kendall o representando a una de las marcas más importantes de la actualidad al ser el rostro y musa del diseñador tal y como lo es Kim con BALENCIAGA. No es coincidencia que la mini hourglass handbag de Balenciaga estuviera por todos lados en internet después de que apareciera en un post de la influencer o que el cuerpo en forma de guitarra fuera un canon de belleza por una gran parte de los 2010.

Un grupo de personas disfrazadas posando

Descripción generada automáticamente
Kim usando la mini hourglass handbad de BALENCIAGA. Cortesía de The Parlor.

Pero no sólo queda en ellas, puede que las demás no estén tan involucradas en tener una fashion life y eso no las exenta de ser íconos y poderosas “influencers”. Tal y como fue un estilo el tener los labios gruesos gracias a Kylie, o el estilo punk-rock que lleva Kourtney desde empezar a salir con Travis Barker (baterista de la banda Blink-182 y actual esposo de Kourtney) y que creó gran ruido mediático por regresar el estilo y adaptarlo a la actualidad.

Realmente no es un golpe de suerte que la familia esté estimada en 2.5 billones de dólares según Forbes, es todo gracias a los esfuerzos que ha realizado Kris por llevar a su familia hasta donde se encuentran ahora, porque con toda sensatez, por más influencia que haya tenido Robert o las vastas medallas que fueron ganadas por Bruce (Caitlyn), la influencia mediática que ambas personas tenían, no hubiera podido llevar a este clan a ser las celebrities que son ahora. Así que por más que se repita el mismo discurso lleno de misoginia diciendo que Kris Hougton es una mujer calculadora y fría, nos ha dado el imperio más grande e importante, ha sacado adelante los dos apellidos más importantes en los medios y sólo por eso, es una de nuestras madres favoritas.

The devil works hard, but Kris Jenner works harder 
(El diablo trabaja mucho, pero Kris Jenner trabaja más)

-Sin autoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.