Lun. Sep 26, 2022
3:07 pm

La agencia de fotografía, Getty Images, se opone al uso de Inteligencia Artificial y elimina todo contenido de IA

El programa de inteligencia artificial DALL-E, tiene la habilidad de crear imágenes originales, analizando todo el contenido del internet. Este programa ha sido muy popular en redes sociales y sus usuarios han creado escenarios inimaginables. Pero con esta popularidad también viene una preocupación. 

Getty Images es conocida por ser una agencia de fotografía de renombre. Este miércoles pasado se declaró que eliminara de su plataforma las obras de arte generadas por IA, incluidas las imágenes creadas por DALL-E de OpenAI y Make-A-Scene de Meta AI. La agencia afirma que la decisión se tomó debido a la preocupación de que la aplicación de los derechos de autor a las imágenes producidas con esas tecnologías aún está en el aire.

“Hay preocupaciones reales con respecto a los derechos de autor de los resultados de estos modelos y cuestiones de derechos no abordadas con respecto a las imágenes, los metadatos de la imagen y los individuos contenidos en las imágenes. Estamos siendo proactivos en beneficio de nuestros clientes”.

Craig Peters, CEO de Getty Images 

Hay razones para preocuparse por los derechos de autor. Para entrenar a los algoritmos y crear imágenes nuevas, los generadores de imágenes de IA captan imágenes disponibles públicamente de toda la web. Estas fotos, que a menudo tienen derechos de autor, pueden encontrarse en sitios web de noticias o incluso en servicios de imágenes de archivo como Getty. 

Se hizo un estudio por parte del Blog de tecnología de Andy Baio, en el que se descubrió que 35.000 de los 12 millones de fotos utilizadas por Stable Diffusion, una herramienta de IA creada por Stability AI que es similar a DALL-E, fueron tomadas de sitios web de fotos de archivo.

Los tribunales tendrán que decidir si ese uso infringe o no las leyes de derechos de autor estadounidenses. Debido a la naturaleza automatizada de su creación, en el mejor de los casos no está claro si las imágenes creadas por DALL-E y otras herramientas de IA tienen una función “transformadora”.

“Desde el punto de vista empresarial, necesitamos claridad en cuanto a los derechos de autor antes de utilizar trabajos generados por la IA en lugar de los realizados por un artista humano. El problema es que la actual ley de derechos de autor está anticuada y no está al día con la tecnología”.

Jason Juan, director de arte para Disney y Warner Bros, para Forbes.

Getty ha declarado que está empleando la Coalición para la Procedencia y Autenticidad de los Contenidos (Coalition for Content Provenance and Authenticity) un proyecto fundado por la industria, para depurar mientras tanto los contenidos generados por la IA.

Ejemplos de piezas creadas con DALL-E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.